UFRO y ANWO consolidan colaboración en el área de investigación en eficiencia energética

UFRO y Colegio de Ingenieros celebraron el Día Nacional de la Ingeniería
24 mayo, 2019
Grupo de Investigación en Pavimentación Vial de la UFRO recibe reconocimiento en 2º edición de los Premios a la Innovación en Chile
29 mayo, 2019

El Laboratorio de Combustión y Eficiencia Energética del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO), cuenta con tres nuevos equipos para docencia e investigación, en el ámbito de soluciones asociadas a la eficiencia energética, moderna tecnología que fue donada por la empresa de climatización ANWO en el marco de un convenio de colaboración existente entre ambas instituciones.

“Para nosotros es muy importante seguir manteniendo y estrechando la relación que tenemos con la Universidad, porque es una ayuda mutua que nos permite exponer las últimas tecnologías a los clientes y a los estudiantes, además de profesionalizar el rubro. Nos interesa que los estudiantes que cursan estudios de Ingeniería estén al día con las nuevas tecnologías y para eso vamos actualizando este laboratorio con equipos de última tecnología disponible”, destacó Abraham Araneda, Jefe sucursal de ANWO en Temuco.

Un equipo a pellet y dos calderas murales basadas en la tecnología de condensación, son estos tres nuevos equipos, cuya entrega se materializó en un seminario internacional sobre energía térmica y biomasa forestal que fue organizado, en la UFRO, por estas dos instituciones, convocando a más de 80 asistentes, entre estudiantes de pregrado y representantes de empresas ubicadas entre Concepción y Puerto Montt. En la oportunidad, el encargado de presentar este moderno equipamiento fue Guliano Poletto, de la empresa SIME de Italia.

“Por más de 20 años hemos venido sosteniendo una colaboración ininterrumpida con ANWO, compartiendo la mirada de buscar energías alternativas para proveer a los usuarios con la mejor solución en materia de eficiencia energética”, señaló el académico y director del Laboratorio de Combustión y Eficiencia Energética, Dr. Robinson Betancourt.

A lo anterior, el Dr. Betancourt agregó que gracias a esta permanente renovación de equipos que ANWO realiza en su laboratorio, los estudiantes de pre y postgrado de la UFRO han podido conocer la última tecnología desarrollada en Europa, conocimiento que prontamente será compartido, a través de programas capacitación, con instaladores y profesionales de distintas áreas. “Nuestra idea es poder obtener el máximo provecho de estas instalaciones que nos permiten realizar análisis, estudios y diseños de equipos, en investigación”.

El trabajo colaborativo que esta Casa de Estudios ha venido desarrollando con ANWO también es muy valorado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, destacando principalmente que “la donación de ANWO de estos y de los anteriores equipos ha permitido que nuestros estudiantes estén al día en tecnologías asociadas a temas energéticos y cuando salgan a la vida profesional, ya conocerán y manejarán estos conceptos, desde su etapa de formación… por lo que puedo decir que hemos generado un lazo de confianza mutuo, que nos permite proyectar esta relación al futuro con muchas más ganas y fuerza”.

Finalmente cabe destacar que ANWO es hoy día también un importante aliado para los y las estudiantes de la Facultad, a través de la realización de trabajos de título, valiosa experiencia de vinculación temprana con el medio que les permitirá estar aún mejor preparados al momento de insertarse al competitivo mercado laboral actual.