UFRO co-organizó webinar sobre el estándar Passivhaus y los objetivos de desarrollo sostenible

Proyecto de profesionales y estudiantes UFRO se posiciona a nivel nacional en el tratamiento de la fibrosis quística
22 junio, 2020
Admisión 2021 Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos
26 junio, 2020

La Universidad de La Frontera (UFRO) y el Instituto Latinoamericano Passivhaus (ILAPH), organizaron una videoconferencia que reunió a diferentes expertos con el ánimo de promover el estándar Passivhaus en Latinoamérica como motor de cambio cultural y modelo de edificación.

Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, confortables y asequibles desde el punto de vista económico, un concepto de construcción internacional que se visualiza como una valiosa oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

Alineándose a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Universidad de La Frontera (UFRO) y el Instituto Latinoamericano Passivhaus (ILAPH), se unieron en la organización de un webinar con el claro objetivo de generar colaboración y redes que promuevan el estándar Passivhaus como opción para construir edificios que brinden calidad de vida con un consumo energético cercano a cero.

Con ese espíritu, de aunar esfuerzos para contribuir al desarrollo y la descarbonización de la edificación en Latinoamérica mediante la promoción del estándar Passivhaus, se llevó a cabo esta videoconferencia que contó con la participación del Dr. Marcelo Huenchuñir, arquitecto, experto en eficiencia energética y Presidente del ILAPH; Micheel Wassouf, arquitecto, pionero en el desarrollo de casas pasivas en clima cálido y Vicepresidente del ILAPH; Dra. Nicola Borregaard, economista y Gerente General de EBP Chile; y el Dr. Juan Pablo Cárdenas, director de la carrera de Ingeniería en Construcción UFRO y miembro del ILAPH.

Como bien señalan desde este Instituto, los objetivos de desarrollo sostenible representan la base del futuro de la sociedad, al considerar tres aspectos: crecimiento económico, protección ambiental e inclusión social. Por tanto, las ciudades inteligentes, el ahorro de energía y la eficiencia energética, entre otros factores, se configuran como focos imprescindibles de las estrategias empresariales a corto, medio y largo plazo.

Como antecedente, informes de la Unión Europea (UE) indican que el sector de la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2 y del consumo energético a nivel mundial. Con este dato referencial, los expertos del ILAPH no dudan en señalar que es imposible alcanzar los ODS si no se toman medidas urgentes en este sector y se modifican los patrones de consumo de las viviendas.

Lo anterior, ha sido avalado también desde Naciones Unidas, en un informe emitido el año 2016, en el que se destacó al estándar constructivo Passivhaus como “el referente más ambicioso y contrastado a la hora de acometer la lucha contra los efectos del cambio climático en el sector de los edificios”.

En sus palabras, el Dr. Juan Pablo Cárdenas dice que “es importante promover el Passivhaus y la conversación sobre la eficiencia energética, temas a través de los cuales podemos avanzar a un mejor bienestar de la sociedad”, agregando que “las colaboraciones en estos temas siempre son bienvenidas, más cuando estamos especialmente interesados en armar una red a nivel latinoamericano y empujar juntos el estándar Passivhaus para avanzar en la sustentabilidad de las edificaciones”.

Por su parte, Micheel Wassouf, añade que “a través de la plataforma del ILAPH esperamos animar a muchos más a sumarse y desde esta iniciativa de la red hacer un nuevo paso hacia una mejor construcción, más sostenible en términos de eficiencia energética y energías renovables”.

Para conocer más sobre el estándar Passivhaus y las diferentes iniciativas que impulsa el Instituto Latinoamericano Passivhaus, visitar el sitio web https://www.passivhaus.lat/