UFRO y Colegio de Ingenieros celebraron el Día Nacional de la Ingeniería

Dr. Rodrigo Navia Diez es reelecto como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera
16 mayo, 2019
UFRO y ANWO consolidan colaboración en el área de investigación en eficiencia energética
28 mayo, 2019

UFRO y Colegio de Ingenieros celebraron el Día Nacional de la Ingeniería

Colegio de Ingenieros A.G. Zonal Temuco distinguió como “Ingeniero destacado de la región” a Roberto Stocker Lagos.

Como ya es tradicional, en la Universidad de La Frontera (UFRO) se celebró el Día Nacional de la Ingeniería –que se conmemora desde el año 2009 cada 14 de mayo- con una ceremonia que fue organizada por el Colegio de Ingenieros A.G. Zonal Temuco, la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la carrera de Ingeniería Civil de esta Casa de Estudios.

En esta instancia de camaradería, se destacó el rol y contribución de la ingeniería al desarrollo de la región y país, así como también los desafíos actuales y futuros.

En este sentido, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia Diez, en su intervención en esta ceremonia, hizo especial mención a cinco ejes en los que hoy día los Ingenieros deben centrar sus esfuerzos: minero, agroalimentario, océano, antártica y potencial astronómico, sectores considerados hoy día como estratégicos para el crecimiento y sustentabilidad no sólo de Chile, sino que también para el resto del orbe.

Igual postura presentó el Dr. Cristian Bornhardt Brachmann, Presidente del Colegio de Ingenieros Zonal Temuco y académico de esta Universidad. “Estamos frente a una serie de desafíos concretos que hoy requieren de soluciones ingenieriles… y ante un escenario donde los recursos son cada vez más limitados, hay que dar espacios a la creatividad para diseñar las soluciones a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, habilidad que se debe fortalecer desde la etapa de formación del Ingeniero”.

La ceremonia de celebración del Día Nacional de la Ingeniería de este año, contempló una charla técnica sobre construcción sustentable denominada “Reparación de hormigones y refuerzo estructural con tecnologías greenbuilding”, la que fue dictada por el Ing. Patricio Hauck Lecaros, de Kerakoll, empresa italiana que en nuestro país es representada por la empresa “Ubique Ingeniería e innovación” y en Temuco por “Portal ventas EIRL”.

También, los y las asistentes a esta ceremonia pudieron ser partícipes de la conferencia “Pasado, presente y futuro del diseño sismorresistente en Chile”, que dictó el Presidente de I.E.C. Ingeniería S.A., Ing. Tomás Guendelman Bedrack, quien a través de su relato, hizo un recorrido histórico del desarrollo de soluciones a los problemas estructurales asociados a la alta frecuencia de los fenómenos sísmicos que suelen caracterizar al territorio chileno.

Finalmente, en esta ceremonia el Colegio de Ingenieros A.G. Zonal Temuco distinguió como “Ingeniero destacado de la región” a Roberto Stocker Lagos, reconocimiento que fue otorgado en función de su relevante trayectoria profesional en el área de cálculo estructural.