UFRO coordinó fase regional de Olimpiada de Química UMCE 2021

MacroFacultad analizó estado de avance y proyección hacia la sustentabilidad durante jornada de planificación en Pucón
24 enero, 2022
Investigador UFRO recibe distinción académica internacional
26 enero, 2022

UFRO coordinó fase regional de Olimpiada de Química UMCE 2021

En la instancia final de este reconocido evento científico escolar, un estudiante de La Araucanía fue premiado con medalla de plata.

Buscando promover y fomentar, de manera temprana, el interés por la ciencia, la Universidad de La Frontera (UFRO), a través de su Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, ha liderado tradicionalmente en La Araucanía la organización de la Olimpiada de Química, evento que, año a año, convoca a estudiantes de enseñanza media de todo el país.

Dra. Marysol Alvear junto a estudiantes de cuarto medio

Dada la situación sanitaria por el COVID-19, en el 2020 este evento científico fue suspendido, reanudándose su desarrollo en el 2021 bajo la modalidad no presencial, siendo todo este proceso coordinado a nivel regional por la Dra. Marysol Alvear Zamora.

Si bien en esta oportunidad el número de participantes de nuestra región fue menor, respecto a las versiones anteriores, aun así, se evidenció un importante entusiasmo de parte de las y los estudiantes que quisieron ser parte de esta olimpiada.

En sus palabras, la Dra. Alvear explica que “fue difícil llegar a profesores y estudiantes, puesto que para la gran mayoría era una nueva experiencia online. Además de esto, otro factor que influyó fue un cambio en los programas de las asignaturas de ciencias, por lo que algunos profesores también sintieron que, a propósito de la pandemia, no se había alcanzado a ver la totalidad de los contenidos… sin embargo, quienes participaron se mostraron siempre muy motivados”.

Entre ellos, Benjamín Atala Niedmann, quien cursando cuarto año medio, en el Colegio Greenhouse de Temuco, tuvo una destacada participación, siendo el único de La Araucanía en alcanzar el pódium al obtener medalla de plata.

Benjamín Atala

“Desde pequeño he sido muy curioso y en el colegio, mis profesores de ciencias, siempre me ayudaron a cultivar esa curiosidad innata y una forma fue incentivando mi participación en las Olimpiadas que organiza la Universidad de La Frontera y que no sólo fueron las de Química, sino que también las de Física y Matemática”, destaca Benjamín, reconociendo que no esperaba obtener tan buen resultado en la reciente Olimpiada de Química. “Siendo muy sincero, la parte teórica de la prueba nacional la encontré sencilla, pero la experimental no, por lo que me llevé una grata sorpresa en la premiación, cuando supe que había obtenido la medalla de plata”.

A lo anterior, no duda en señalar que la cercanía con la rendición de la PDT y el mismo contexto de no presencialidad para rendir las pruebas de esta Olimpiada pudieron ser, en su momento, factores desalentadores, aun así, se preparó, porque lo visualizó como una buena oportunidad para mostrar sus capacidades en un área de la ciencia que es de su interés, siendo fundamental en todo este proceso el apoyo de su colegio y también el de la propia universidad, a través de la Dra. Alvear.

La Olimpiada de Química 2021 fue organizada a nivel nacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), siendo este evento auspiciado por la red de universidades estatales del país, de la cual es parte la Universidad de La Frontera.

En tanto, a nivel regional participaron en esta nueva versión 28 estudiantes, procedentes de los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Camilo Henríquez (Temuco), Greenhouse School (Temuco), Colegio Alemán de Temuco (Temuco), Leonardo Da Vinci School (Pitrufquén) y Liceo Atenea (Cunco).