UFRO fortalece la formación de especialidad en Ingeniería Industrial en procesos de gestión empresarial con herramientas SAP

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos dio inicio a año académico 2018
13 junio, 2018
Por cinco años fue acreditada la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos UFRO
14 junio, 2018

Con el objetivo de fortalecer la formación de capital humano en Ingeniería acorde a las demandas del entorno empresarial, y en el contexto del desarrollo de proyectos de innovación docente que lidera la Mg. Ing. Ruth Novoa, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), se llevó a cabo una jornada de trabajo y talleres de tres días en esta Casa de Estudios.

La actividad estuvo a cargo de un profesional con experiencia en esta temática, el académico de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, Ing. Rodrigo Ramírez, quien además es integrante de la comunidad de SAP University Alliances, con quien nuestra Universidad tiene un convenio, siendo el propósito de esta comunidad el compartir conocimientos, generar redes y actividades de mutua colaboración, que impacten y contribuyan en el desarrollo de la sociedad.

La jornada de trabajo incluyó un taller introductorio de ERP SAP, para los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial que cursan un electivo de esta especialidad, donde se utilizó una metodología de aprendizaje basada en juegos (gamificación) para consolidar los conceptos de ERP y realizar análisis de negocios utilizando las tecnologías y herramientas de SAP.

También, se capacitó a los encargados de soporte del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al encargado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, quienes apoyan en el soporte, administración de cuentas y licenciamiento de este software de negocios en sus respectivas unidades académicas.

Invitado por la Mg. Ruth Novoa, este experto se mostró muy contento ante el interés que existe en esta Universidad por incorporar en la formación de carreras de Ingeniería, la enseñanza y uso de herramientas y tecnologías que favorecen el desarrollo profesional y mejoran las alternativas laborales de los y las estudiantes.

“Como plataforma, nosotros tenemos implementado en el currículum de nuestros estudiantes, hace ya más de cinco años, herramientas de ERP SAP, experiencia que compartí en estos tres días en la UFRO”, destacó Rodrigo Ramírez.

Por lo mismo, valora como muy positivo que los académicos que están liderando este tema en la UFRO estén muy motivados, desarrollando y realizando diversas actividades en pro de contribuir en la formación de profesionales que demanda el mercado laboral.

Motivado se mostró también con su participación en el taller que dictó este experto en la UFRO, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Pablo Pinto. “En lo personal, este taller fue muy productivo, porque todos los contenidos que habíamos visto en el electivo los logramos aterrizar a través de una actividad práctica, en un juego que nos permitió ver la utilidad del ERP SAP”.

Para continuar fortaleciendo esta área de especialidad, la académica Ing. Ruth Novoa está coordinando nuevas propuestas de trabajo colaborativo con el académico Cristian Nawrath, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, así como también con otros expertos de SAP University Alliances y con SAP Latinoamérica Región Sur.