UFRO fortalece vínculo con universidades brasileñas para el desarrollo de la nanotecnología

Académico UFRO asume como nuevo Presidente de la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida
29 agosto, 2018
1000C 1000A: “La ciencia se apodera de las salas de clases en La Araucanía»
31 agosto, 2018

???

Investigadores de ese país están realizando un intenso trabajo académico en esta área en el sur de Chile.

Con la idea de fortalecer la relación y vínculo entre las universidades de La Frontera, Estadual de Campinas y Federal do ABC (Brasil) para el desarrollo de la nanotecnología, dos destacados investigadores brasileños están desarrollando un intenso trabajo académico en el sur del país.

Se trata de la Dra. Amedea Seabra y el Dr. Nelson Durán, quienes permanecerán en Chile hasta septiembre en el contexto de los proyectos MEC Conicyt “Fortalecimiento en alumnos del pre y post grado, I&D y docencia de la Universidad de La Frontera, en el conocimiento, desarrollo actual y aplicación de la nanobiotecnología” y “Nanopartículas Metálicas Biogénicas: integración de conceptos básicos y aplicados para contribuir al conocimiento y al desarrollo de la investigación en la Universidad de La Frontera”. Las iniciativas son dirigidas por los académicos del Departamento de Ingeniería Química de la UFRO, Dra. Olga Rubilar y Dr. Gonzalo Tortella.

“La idea principal es que ambos proyectos permitan masificar y dar a conocer que la nanotecnología es una realidad, y que tanto estudiantes de pre y postgrado, como docentes e investigadores, se nutran de este conocimiento para que puedan apreciar que hay un campo bastante amplio donde pueden desarrollar sus tesis e investigaciones”, explicó el académico Gonzalo Tortella.

“Nuestra universidad busca la internacionalización, por lo que mi venida acá es muy importante para fortalecer el intercambio de experiencias”, señaló la Dra. Amedea Seabra, de la Universidade Federal do ACB. “Observo que están mas fuertes en nanotecnología que hace algunos años atrás y nuestro trabajo en conjunto es muy productivo. Tenemos proyectos en común y estudiantes que están finalizando doctorados, por lo que esta cooperación es importante, ya que fortalece tanto a Brasil como a Chile y da mayor visibilidad a ambas instituciones”, agregó.

Labor académica

Desde julio último a la fecha, la labor académica de los investigadores brasileños en Chile se ha centrado en el apoyo a tesistas de pre y postgrado, la realización de cátedras en la UFRO y la Universidad de Concepción (que también es parte de los proyectos MEC Conicyt) y el trabajo junto a investigadores UFRO para la ejecución de proyectos a corto y mediano plazo en el área de la nanotecnología.

Además, han encabezado seminarios orientados a estudiantes de pre y postgrado, donde se han abordado las aplicaciones de la nanotecnología en el área médica, agrícola y ambiental, junto a su impacto en el desarrollo tecnológico y la importancia de patentar.

“La nanotecnología llegó a un punto en que ya no es una fantasía, es una realidad. Con la nanotecnología podemos avanzar en cuestiones importantes, no sólo en investigación, sino que también en temas de inversión y empresas. Los estudiantes tienen que ver que existen diferentes posibilidades. En ese sentido, el patentamiento es fundamental para proteger las ideas y los productos”, dijo el Dr. Nelson Durán, quien también es profesor de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

“En Brasil tenemos experiencia en este aspecto, que podemos traspasar a la universidad para fortalecer este tema”, añadió la Dra. Seabra, que retornará en diciembre a Chile para continuar con la labor académica desarrollada desde julio último en la UFRO.

Mauricio Antivil Morgado

Proyecto ING2030