UFRO incorpora equipo científico único en Chile que aportará al fortalecimiento de la investigación y la asociatividad

Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la UFRO inicia ciclo de charlas para escolares de la región y país
2 julio, 2021
Carreras y programas del área informática de la UFRO se unen para realizar encuentro de Alumni en conjunto
6 julio, 2021

Iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del programa FONDEQUIP, permitirá fortalecer el desarrollo de la I+D aplicada al estudio de materiales como polímeros, termoplásticos, bio-materiales y la modelación numérica de materiales compuestos, entre otras aplicaciones.

Dando un nuevo impulso hacia la mejora continua en docencia e investigación aplicada, la Universidad de La Frontera a través del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, incorporó y puso en marcha un equipo científico único en Chile.

Se trata de un Equipo de Ensayos Dinámicos de Materiales enmarcado en el proyecto FONDEQUIP (EQM180111) denominado “Desarrollo asociativo de nuevos materiales isotrópicos y anisotrópicos basados en condiciones mecánicas dinámicas de amplio espectro”.

La iniciativa fue aprobada y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), por un monto superior a los 210 millones de pesos y permitirá fortalecer el desarrollo de la I+D aplicada al estudio de nuevos materiales poliméricos, termoplásticos y biopolímeros, además de aportar información sustantiva para la modelación numérica de materiales compuestos, entre otras aplicaciones.

“Como Universidad, la adquisición de este equipo nos pone a la vanguardia en el desarrollo de ensayos de caracterización mecánica de materiales, y junto con ello nos posiciona en un lugar de excelencia para promover y potenciar el desarrollo de investigación y la formación de capital humano avanzado en la Universidad de La Frontera, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Santiago de Chile y en el Núcleo Científico Tecnológico en Bio-Recursos (BIOREN-UFRO), focalizando el desarrollo de I+D básica y Aplicada a nuevos materiales y bio-materiales“, indicó el Dr. Renato Hunter, director del proyecto y vicerrector académico UFRO.

La autoridad universitaria puntualizó que el nuevo equipo permitirá abrir la frontera a nuevas líneas de investigación por parte de los doctorados UFRO y con un especial enfoque en el nuevo Doctorado en Ingeniería desarrollado en conjunto con la Universidad de Talca y la Universidad del Bio Bio a través del Proyecto Ingeniería 2030.

“Puntualmente este nuevo equipo nos permitir establecer una plataforma colaborativa a nivel de las Universidades que participan de esta iniciativa, así como con empresas del sector industrial que requieran la determinación de las propiedades mecánicas de materiales mediante ensayos estáticos y dinámicos a diferentes temperaturas”, agregó el Dr. Hunter.

Actualmente el Laboratorio de Materiales perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica UFRO, se encuentra trabajando con un grupo de empresas de manera permanente. La adquisición de este nuevo equipo permitirá aumentar el rango de trabajo con esas empresas, dado la ampliación de capacidades de testeo gracias a su puesta en marcha.

Sergio Valenzuela Sanzana

Dirección de Comunicaciones UFRO