UFRO, Municipalidad de Temuco y everis lanzaron oficialmente el proyecto Smartemuco, Smart City in a Box

Primer Workshop  Big  Data, Internet of Things & Business Analytics Red de Titulados FICA
20 marzo, 2019
Columna de opinión: Agua y desarrollo sostenible
25 marzo, 2019

La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del programa BID LAB, y tiene una duración de tres años.

Autoridades nacionales, regionales y universitarias, junto a representantes del mundo público- privado y de la comunidad de Temuco participaron en el lanzamiento oficial del proyecto “Smartemuco, Smart City in a Box”, ceremonia que se desarrolló en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

La iniciativa es ejecutada desde 2018 por la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con la multinacional everis y la Municipalidad de Temuco. Tiene una duración de tres años, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID LAB), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

“El objetivo del proyecto es contribuir a transformar a Temuco en una ciudad inteligente, a través del desarrollo y validación de una plataforma digital abierta como soporte tecnológico, que potencie un ecosistema de innovación y emprendimiento para desarrollar y empaquetar productos y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Temuco”, explicó la gerente de SmartUFRO, Lilian Paredes.

En la ocasión, se presentó el trabajo desarrollado por los equipos de la UFRO y everis en torno a aplicaciones de monitoreo de la calidad del aire y de gestión de incidencias urbanas.

En este contexto, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, dijo que “este proyecto es el más emblemático que tenemos en este momento en la Universidad de La Frontera, debido a que mediante la tecnología se van a mejorar los elementos e indicadores de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Vamos a ser activos partícipes para ser un ejemplo señero a nivel nacional y latinoamericano en los aspectos tecnológicos”.

En tanto, la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, valoró el liderazgo de Temuco por su capacidad de interactuar con los diferentes actores del ecosistema. “Desde el Banco Interamericano de Desarrollo estamos muy contentos de trabajar en equipo y financiar este tipo de iniciativas que detonen ecosistemas de innovación en ciudades medias que puedan utilizarse como referente para otras ciudades de América Latina y el Caribe”.

A su vez, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, sostuvo que “estamos agradecidos por toda la gestión y el compromiso que ha habido entre organismos públicos y privados, que estamos enfocados para trabajar por la gente y mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en Temuco”.

El evento contó también un panel de conversación sobre smart cities, con la participación de representantes de Microsoft, Invest Chile, de la Embajada de Japón y everis.

Formación, innovación y digitalización
El proyecto considera tres componentes principales. El primero de ellos es el desarrollo de una plataforma digital abierta, para gestionar los datos y transformarlos en información pertinente para los ciudadanos y autoridades de Temuco.
Para lograr validar esta solución, se están desarrollando de forma piloto cuatro soluciones iniciales orientadas a la gestión de incidencias urbanas (ojo ciudadano), gestión inteligente de residuos, paraderos inteligentes y monitoreo de la contaminación del aire.

La innovación y emprendimiento constituyen el segundo componente del proyecto. En este contexto, la idea es implementar infraestructura y equipo humano de primer nivel, que facilite nuevas ideas de servicios y productos para la industria smartcity.
El tercer y último componente del proyecto es la formación de capital humano avanzado. En este aspecto, la UFRO desarrollará cursos electivos para las carreras de pregrado, un diplomado en “Desarrollo de ciudades inteligentes” y talleres prácticos en tecnologías para los estudiantes del sistema escolar de Temuco.

Mauricio Antivil Morgado
SmarTemuco