UFRO organiza nueva versión de la Olimpiada Regional de Física

UFRO se adjudica proyecto Fondef para crear prototipo que genere aporte a la manufactura de productos de la madera
14 septiembre, 2018
Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 de México visitó la UFRO con miras a establecer un trabajo de mutua colaboración
25 septiembre, 2018

UFRO organiza nueva versión de la Olimpiada Regional de Física

En la Universidad de La Frontera (UFRO) se dieron cita alrededor de 200 estudiantes de enseñanza media de La Araucanía para participar en la XXVII Olimpiada Regional de Física, evento que en la región es organizado anualmente por el Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En la primera etapa, los y las estudiantes debieron rendir una prueba de desarrollo escrito, la que permitirá a 40 estudiantes clasificar a la segunda fase de esta Olimpiada (10 por cada nivel: primero, segundo, tercero y cuarto medio).

Agendada para el día 28 de septiembre, en la segunda fase los estudiantes clasificados deberán medir sus conocimientos en una nueva prueba teórica de desarrollo, la que evaluará sus habilidades procedimentales. Adicionalmente, los y las estudiantes de tercero y cuarto año medio deberán rendir una prueba de carácter experimental, la que medirá observación y destreza en el laboratorio.

En esta oportunidad, las comunas de procedencia de los y las estudiantes participantes de La Araucanía son: Temuco, Villarrica, Pucón, Pitrufquén y Victoria.

Conversatorio con profesores

Mientras se desarrollaba la primera prueba, los profesores que acompañaron a sus estudiantes participaron de un conversatorio sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la física en la escuela, a cargo de la Dra. Carla Hernández, académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

“En la Universidad trabajo una línea de aprendizaje activo, donde abordo estrategias centradas en el estudiante para potenciar el aprendizaje de una manera más ligada al trabajo colaborativo en el aula y que permiten que el estudiante se mantenga intelectualmente activo durante la clase. En este taller específico, presenté una estrategia que se llama instrucción por pares y que también permite incorporar nuevas tecnologías para, por ejemplo, hacer votaciones con respuesta inmediata, donde las preguntas que se formulan a los estudiantes generan algún tipo de conflicto cognitivo que invita a que haya una discusión entre pares, pregunta bien formulada y pensada para explorar los modelos alternativos de los estudiantes cuando ellos responden”, explicó la Dra. Hernández.

Siendo esta la primera vez que visita la UFRO, esta investigadora valora como muy valioso que se generen estos espacios de encuentro con los profesores de física de las escuelas y liceos. “En general, los profesores de física son muy motivados y particularmente los que acompañan a sus estudiantes en estas Olimpiadas creo que son doblemente motivados, porque hay un sacrificio y dedicación de parte del docente para preparar a estas delegaciones, así que poder hacer un taller con ellos es también una manera de agradecerles esa dedicación que tienen hacia la docencia en física y permitirles que se puedan llevar nuevas ideas, nuevas herramientas que puedan incorporar en sus clases”.

De esta manera, el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera organiza una nueva versión de la Olimpiada Regional de Física, bajo la coordinación del académico Prof. Walter Lebrecht.

Carla Hernández, investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, junto a académicos del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, Alfonso Llancaqueo y Walter Lebrecht.