UFRO participó en III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior

UFRO premió a estudiantes que destacaron en XIII y XIV Campeonato de Matemática
18 noviembre, 2021
CNA acreditó por 4 años al programa de Magíster en Ciencias mención Física
19 noviembre, 2021

Bajo la modalidad no presencial, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), participaron en congreso que abordó los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la mirada de la innovación.

Desde la Universidad de La Frontera, la Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, Dra. Marjorie Morales, y el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Mg. Ronald Kliebs se hicieron presentes, bajo la modalidad virtual, en el III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las áreas del conocimiento.

En este evento interdisciplinar, organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería; docentes, académicos(as) e investigadores(as) de diferentes países compartieron trabajos de investigación y metodologías asociadas a la innovación docente.

Lo anterior, con el ánimo de promover el intercambio de experiencias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, en diferentes áreas del conocimiento, desde una mirada innovadora.

En esta instancia, la Dra. Marjorie Morales tuvo la oportunidad de coordinar el simposio que se tituló “Uso de herramientas digitales e interactivas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en contexto de docencia virtual”.

Como bien explica, “en este simposio se dieron a conocer experiencias de uso de herramientas digitales e interactivas que buscan promover el aprendizaje activo en el contexto virtual al que debieron someterse estudiantes y docentes debido a la emergencia sanitaria mundial. En este espacio, presentamos casos de tres universidades del sur de Chile”.

Como expositores, participaron en este simposio la Dra. Marjorie Morales y el Mg. Ronald Kliebs (Universidad de La Frontera); la Mg. Natacha Pino y Daniela San Juan (Universidad de Aysén), y el Dr. Marco Bustos (Universidad Católica de Temuco).

De igual manera, la Dra. Morales presentó la ponencia “Interacción y gamificación para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje: una experiencia en Ingeniería Industrial”, a través de la cual compartió la positiva experiencia de aplicación de herramientas digitales interactivas y de gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura “Gestión estratégica” de las carreras de Ingeniería Civil Industrial de la UFRO.