UFRO realizó sanitización de dependencias como parte de las medidas preventivas

Diagnóstico y propuestas para la gestión del recurso hídrico
22 marzo, 2020
Declaración Pública Agrupación de Universidades Regionales
27 marzo, 2020

UFRO realizó sanitización de dependencias como parte de las medidas preventivas

La medida preventiva tuvo por objetivo higienizar los espacios de la Universidad, especialmente los de uso común.

El presidente Sebastián Piñera declaró el lunes 16 de marzo la Fase 4 del control de coronavirus, debido a un aumento significativo de casos en el país. Hasta el momento (23 de marzo) hay 746 positivos en Chile, y a nivel mundial, este virus ha sobrepasado las 16 mil personas fallecidas y más de 360 mil infectados.

Ante la situación, la Universidad de La Frontera decretó el mismo 16 de marzo la suspensión sanitaria preventiva de las labores presenciales de las actividades administrativas y académicas, lo cual permitió tomar algunas medidas orientadas a disminuir el riesgo de infección por coronavirus COVID-19, tal como la sanitización de todos los espacios de la Universidad.

Para esta medida preventiva, que fue liderada por la Coordinación de Prevención de Riesgos y el Comité de Emergencia de la casa de estudios, se utilizó como agente desinfectante el amonio cuaternario, compuesto de última generación de uso hospitalario e industrial, el cual elimina todo tipo de hongos, bacterias y virus.

La sanitización se realizó en todas las dependencias de la Universidad, poniendo énfasis en espacios de uso común como pasillos y escaleras, además de los vehículos que se están utilizando. Se excluyeron de la medida aquellos laboratorios que trabajan con microorganismos para evitar poner en riesgo los ensayos de investigación que allí se realizan.

“La acción de la sanitización logra que luego de cinco minutos de aplicarse el agente desinfectante, se eliminen bacterias, hongos y virus. El periodo de permanencia del compuesto dependerá de cómo se vayan haciendo los reingresos a las áreas. Por eso, debemos evitar el reingreso a las áreas sanitizadas a no ser que sea estrictamente necesario, pero lo ideal es que a la Universidad no se ingrese en los próximos 10 a 15 días”, puntualizó George La Clerq, ingeniero en prevención de riesgos de la Universidad.

Para el caso de guardias de seguridad y personal de servicios generales, cuyos espacios de trabajo fueron sanitizados, deben usar un traje de papel especial, mascarilla, guantes y alcohol gel. Además, toda persona que ingrese al Aula Magna para participar en reuniones relacionadas con la contingencia, tiene que cumplir con los mismos requerimientos mencionados anteriormente, a lo que se agrega el desinfectado del calzado.

Cabe destacar que se cuenta con amonio cuaternario para que los lugares de la Universidad en donde se realizan reuniones, todas ellas en relación a la contingencia que se está viviendo como país, puedan desinfectarse 1 hora antes y 1 hora después de cada actividad.

“Se está evaluando en conjunto con la Coordinación de Prevención de Riesgos y el Comité de Emergencia, este último liderado por el vicerrector de Administración y Finanzas, volver a realizar una sanitización en las próximas semanas, o bien, un par de días antes de volver a la normalidad. Se tomará la decisión en virtud del desarrollo de esta contingencia”, concluyó el profesional La Clerq.

Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones UFRO