UFRO recibe donación de prototipo de ventilador mecánico para fines docentes y de desarrollo científico-tecnológico

UFRO invita a escolares a participar de concurso “Microcuentos Eclipse 2020 Araucanía”
28 agosto, 2020
Liderazgo femenino: Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y MacroFacultad fortalecen competencias de futuras profesionales
3 septiembre, 2020

Prototipo de ventilador mecánico desarrollado y donado por la empresa Robotec S.A. al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO), será ubicado en el Laboratorio de Mecatrónica para fines docentes y de desarrollo científico-tecnológico, existiendo desde ya el interés de académicos en continuar explorando posible validación.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO) recibió importante donación de prototipo de ventilador mecánico creado por la empresa Robotec S.A., equipo que en esta Casa de Estudios será destinado para fines docentes y de desarrollo.

Como bien explica Jorge Rojas,  Director y asesor de la empresa, este prototipo, denominado AERA, se gesta como un equipo para ventilación mecánica de personas en situación de emergencia respiratoria, “que ha sido desarrollado siguiendo los estándares del diseño y desarrollo de productos a lo que Robotec está habituado. Si bien el prototipo es funcional, aún no ha sido sometido a procesos de validación oficiales”.

Entre sus características, destaca por ser un equipo mecatrónico, es decir, su estructura consta de una parte mecánica, consistente en un mecanismo rotatorio que acciona una bolsa autoinflable (ambu); una parte electrónica, constituida por un controlador y sensores, y una parte de software, donde un programa permite calibrar el equipo y operarlo.

La donación de este equipo se da en el contexto de un trabajo de colaboración establecido entre el Departamento de Ingeniería Mecánica y Robotec S.A. a partir del año 2014, relación que se ha centrado en el ámbito de proyectos de automatización y robótica.

En sus palabras, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UFRO, Dr. Eduardo Diez, dice que “la donación de AERA a nuestro departamento pone de manifiesto el compromiso de una empresa privada con el desarrollo de la actividad universitaria regional, en los diversos ámbitos de su quehacer. Además, en términos técnicos, esta donación abre una posibilidad de colaboración en una problemática multidisciplinar de relevancia actual, en que la empresa ha puesto recursos y ha avanzado en el desarrollo de una solución y ahora pone esa solución a disposición de la Universidad”.

A lo anterior, añade que “se espera que este equipo sirva para fines educativos, de investigación y desarrollo. Por este motivo, el equipo se alojará en el Laboratorio de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. En el corto plazo, se espera conformar un equipo de trabajo que explore las posibilidades de desarrollo del equipo, para lo cual Robotec ha manifestado su apoyo e interés de participación”.

Por su parte, Paulina Pinto, Gerente de Robotec, explica que, como empresa, “construir AERA fue un desafío cuyo motor principal fue la motivación de poder aportar un granito en esta pandemia, dada nuestra expertise en los temas mecánicos. Ahora bien, dado que no es un producto de nuestro foco como empresa, no pudimos dedicarle mayor tiempo para validar y certificar nuestro equipo, por lo que esperamos y nos encantaría que la UFRO pudiera terminar estos últimos pasos y que, finalmente, se pudiera cumplir nuestro objetivo inicial de contribuir en esta pandemia».

En esa línea, no duda en valorar como muy importante la vinculación con el mundo de la academia, dada la existencia de un beneficio mutuo. “Para Robotec es muy valioso contar con alumnos que les motive trabajar en temas de Robótica y que quieran pertenecer a nuestro equipo. Creemos que tenemos un desafío de retener a esos talentos, ya que podrían generar gran valor a nuestra empresa”.

Igual opinión tiene el Dr. Eduardo Diez. “para nosotros, como departamento, es muy importante mantener vínculos con el sector productivo, pues nos permiten estar al día del desarrollo y avance de la ingeniería, de la industria y acercarnos al campo laboral de nuestros actuales estudiantes. Asimismo, los vínculos con la industria, nos permiten estar conscientes de las necesidades del sector productivo, y apuntar, en la medida de lo posible, nuestros esfuerzos a contribuir con soluciones desde el ámbito de la investigación y el desarrollo”.

La vinculación entre ambas entidades se remonta al año 2014, cuando el Departamento de Ingeniería Mecánica compra a Robotec S.A. un robot industrial para actividades de docencia e investigación, adquisición que se concreta el año 2015.

Luego, académicos de esta unidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias   realizaron un proyecto de pasantía en la industria, financiado por el proyecto MacroFacultad (Ingeniería 2030), cuyo objetivo fue explorar posibilidades de colaboración con esta empresa.

En esa oportunidad, Robotec recibió en sus instalaciones en Santiago, a un grupo de académicos y estudiantes durante un mes. Producto de esta iniciativa, en el año 2018 la UFRO adjudica un proyecto Fondef de I+D en la temática de manufactura de productos de madera con robots, proyecto en que Robotec participa como empresa asociada. “En el marco de este proyecto, se ha intensificado la colaboración entre Robotec y la UFRO, en el ámbito de la automatización y la robótica, colaboración que ha dado paso a la donación de AERA, prototipo de equipo para ventilación mecánica en situaciones de emergencia respiratoria”, comenta el Dr. Eduardo Diez.