UFRO reconoce a 48 estudiantes de Pregrado con Premio de Excelencia Académica 2020

MacroFacultad de Ingeniería aprueba implementación de programa de Doctorado conjunto entre UFRO, UBB y UTalca
29 enero, 2021

UFRO reconoce a 48 estudiantes de Pregrado con Premio de Excelencia Académica 2020

En total fueron 48 estudiantes UFRO, quienes no solamente hoy se destacan por ser estudiantes galardonados con este premio y acreedores de estímulos económicos, sino también, por el reconocimiento de toda la comunidad estudiantil. Reflejo de ello, es que además, se realizó la entrega de los reconocimientos Premio Espíritu UFRO – que recibió una estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos- y Premio Mejor Rendimiento a dos estudiantes ya galardonadas.

Vestidos con una tradicional estola para la ocasión, que simboliza el reconocimiento que otorga la Universidad de La Frontera a quienes son merecedores del Premio de Excelencia Académica, es que 48 estudiantes UFRO fueron recientemente distinguidos, de manera virtual ante la pandemia por Coronavirus, en una solemne ceremonia, en donde no solo participaron los premiados, sino sus familias, sus docentes, personal universitario y, por cierto, autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss.

Al respecto, la máxima autoridad universitaria relevó la importancia de esta instancia para las y los estudiantes de pregrado homenajeados en la XXVIII versión de este reconocimiento institucional.

“La ceremonia del Premio de Excelencia Académica cobra un gran sentido, porque realmente la Universidad se vuelca a homenajear a sus mejores estudiantes. Es una distinción académica relevante, que los va a acompañar durante toda su vida académica y también en su vida profesional”, dijo el Rector Eduardo Hebel al selecto grupo de estudiantes en la obertura de la ceremonia.

El Rector Hebel agregó que tras este reconocimiento “evidentemente hay mucho esfuerzo, mucha dedicación, muchas horas de estudio; de espacios de alegrías y también de tristezas, seguramente, pero el fruto lo tienen ustedes hoy a la mano. La verdad es que el compromiso que ustedes tienen con vuestras carreras y lo que están haciendo en este momento para desarrollarse como futuros/as profesionales, requiere también del esfuerzo de vuestras familias, que las y los apoyan, les dan ánimo y eso es relevante”, señaló el Rector Hebel e invitó a las y los estudiantes UFRO a trascender más allá del plano profesional por medio de sus valores.

MÉRITO AL ESFUERZO

El Premio de Excelencia Académica reconoce el mérito al esfuerzo personal, traducido en un diploma de reconocimiento, junto a un estímulo monetario, que en esta XXVIII versión, aportó con 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para cada galardonada y galardonado, en una ceremonia materializada a través del equipo de Asistentes Sociales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de La Frontera.

Se trata del reconocimiento de solo un o una estudiante por carrera de cada Facultad y Campus Pucón que obtiene el galardón, muchos de los cuales ya han tenido reiteradas participaciones al ser estudiantes destacadas o destacados. Es por esto último que, adicionalmente y de manera simbólica, las y los merecedores de la distinción institucional portan en sus estolas una piocha que simboliza el esfuerzo que han dedicado cada vez que son mencionados en alguna versión de la ceremonia del Premio de Excelencia Académica.

Además de pertenecer a este selecto grupo de honor, dos estudiantes son distinguidos con los Premios Espíritu UFRO y Mejor Promedio, que en la presente edición fueron entregados por el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter y por la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, respectivamente.

PREMIO ESPÍRITU UFRO

El Premio Espíritu UFRO fue un momento significativo que se visualizó en la ceremonia, ya que al momento previo de la entrega de este reconocimiento institucional, comenzaron las sonrisas al escuchar atentamente al Vicerrector Hunter, quien repasó cada uno de los logros en el marco de la trayectoria del estudiante laureado.

La distinguida en la jornada fue Fernanda Gutiérrez, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, quien escuchó atentamente las palabras de la autoridad universitaria, dándose cuenta poco a poco que se trataba de ella misma, quien no pudo contener la alegría reflejada en su rostro al ser mencionada finalmente y obtener el galardón.

“Es súper gratificante recibir el Premio de Excelencia Académica y el Premio Espíritu UFRO, porque me esforcé mucho y no solamente por sacar la carrera adelante e ir aprobando ramo tras ramo, sino que tener buenos resultados. Al fin y al cabo, compito conmigo misma, no me comparo con el resto, ni compañeros, busco ser siempre mejor que el día anterior”, dijo Fernanda Gutiérrez, quien con este reconocimiento obtuvo, además, un diploma, un galvano y el incremento de 4 UTM en su Premio Excelencia Académica.

PREMIO MEJOR PROMEDIO

Por otra parte, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, dio a conocer los pormenores del Premio Mejor Promedio, que recayó en la estudiante Paula Durán, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Al respecto, la galardonada de la ocasión no pudo ocultar su satisfacción al ser seleccionada para integrar el Premio Excelencia Académica. “Estaba súper contenta, considerando que fue un año muy complejo para estudiar y enseñar, pero me sentí privilegiada porque sé que tuve mucho apoyo de mis compañeros y de mi familia. Me siento bien agradecida”.

A sus palabras como parte del grupo de los 48 estudiantes Premio de Excelencia Académica, Paula Durán obtuvo, adicionalmente, un diploma y un galvano, junto al incremento de 4 UTM al mes de marzo en su Premio Excelencia Académica.

“No me lo esperaba para nada. Eso sí que no me lo esperaba”, agregó y continuó diciendo “creo que aún no lo puedo dimensionar, porque no me siento como ‘la mejor’. De hecho, pensé que iba a ganar una carrera de la Facultad de Medicina”, dijo humildemente Paula Durán, quien al momento de la ceremonia tenía un promedio general acumulado (PGA) de 6.72.

Tras la presentación del mejor PGA, fue la estudiante Valentina Nanetti, de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Inglés –también fue homenajeada en la ceremonia-, quien entregó un emotivo mensaje a todas y todos los presentes, y al cierre, se les fotografió para inmortalizar la XXVIII versión del Premio de Excelencia Académica, a través de ceremonia virtual.

ESTUDIANTES RECONOCIDOS 

 

Abelardo Silva García

Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE)

 

 

 

 

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
X