UFRO se adjudica proyecto Fondef para crear prototipo que genere aporte a la manufactura de productos de la madera

Titulados de ex U. Técnica del Estado sede Temuco y de la Universidad de La Frontera instauran Beca “Janson – Hugo Quezada Moraga”
13 septiembre, 2018
UFRO organiza nueva versión de la Olimpiada Regional de Física
24 septiembre, 2018

“Desarrollo de una herramienta terminal para operaciones de lijado robotizado inteligente con aplicación a la manufactura de productos de madera de alto valor agregado”, es el nombre del proyecto Fondef que se adjudicó laUniversidad de La Frontera -en el Concurso IDeA de Investigación y Desarrollo 2018- liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Eduardo Diez.

La iniciativa tiene por objetivo la conceptualización, diseño y creación de un prototipo de herramienta inteligente de lijado y pulido capaz de ser utilizada por un robot, cuya utilización permita automatizar esta operación que es común en todos los procesos de desarrollo de productos de madera.

Así lo informó el Dr. Diez, quien comentó que “la operación de lijado es para dar acabado a piezas y a productos de madera -como puede ser un mueble, una puerta, una ventana- que es una actividad económica bien frecuente en nuestra zona, en el sur de Chile, donde hay abundante recurso de materia prima (madera) y es un interés para nosotros que esos negocios se desarrollen y sean productivos para que puedan competir en este mundo globalizado”.

Sistema robotizado inteligente

Para automatizar el proceso de lijado, el proyecto propone introducir robots industriales, lo cual plantea una serie de necesidades de investigación al no ser un proceso sencillo, según detalla el académico.

“Lo que nosotros planteamos es desarrollar este proceso de forma inteligente y para eso necesitamos desarrollar una herramienta de lijado, que sería el producto de este proyecto, que se va a poder montar en un robot, para que desarrolle esta tarea de manera autónoma. Es inteligente porque esta herramienta va a contar con sensores que van a estar monitoreando el desarrollo del proceso en todo momento”, explicó.

Esta herramienta tendrá distintas aplicaciones, ya que podrá ser instalada en robots convencionales que podrán trabajar solos en la ejecución de la fase de acabado de la madera; y en robots colaborativos, para trabajar mano a mano con operarios. Actualmente, la Universidad no cuenta con robots de estas características (colaborativo), pero gracias a este proyecto podrán adquirir esta tecnología.

De esta forma, el desarrollo del proyecto, a ejecutar en un plazo de dos años y con 200 millones de pesos asignados por Fondef, permitirá contar con un sistema de lijado robotizado inteligente que pueda contribuir a mejorar los índices de producción y de seguridad del personal en la industria de la manufactura maderera.

Para el Dr. Diez, desarrollar esta iniciativa es muy grato, ya que según destacó “en la ingeniería es  importante que uno pueda transmitir y tomar contacto con las necesidades de su entorno. Y este tipo de proyectos son satisfactorios, porque detrás del proyecto hay todo un esfuerzo de tratar de acercar lo que nosotros hacemos al entorno productivo que hay en la región, y eso no es tan fácil”.

En su ejecución será de gran importancia la colaboración de dos empresas comprometidas con la iniciativa, interesadas en el desarrollo de esta tecnología. Se trata de la empresa Robotec y la fábrica de muebles de madera Glover. Además, participará la Universidad Austral de Chile, beneficiaria secundaria del proyecto, mediante la colaboración de un equipo de investigadores del Instituto de Bosques y Sociedad y del Instituto de Acústica.

El equipo que participa en la ejecución de este proyecto, dirigido por el profesor Eduardo Diez, como director, lo integran los profesores Jorge González (codirector), Ricardo Alzugaray, Arturo Padilla y Víctor Tuninetti, académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Cabe destacar que, además, está participando el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid, como institución colaboradora internacional.

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado