UFRO y UA realizaron jornada de ingeniería para estudiantes de ambas instituciones

UFRO organizó XVI Seminario Intensivo de Materia Condensada y Física Estadística
1 diciembre, 2021
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO celebró la titulación de un nuevo grupo de profesionales
3 diciembre, 2021

En el marco de una colaboración establecida, desde el 2019, entre la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile (UA), se desarrolló el “Taller de RPA (Robotic Process Automation). Robotizando procesos repetitivos con robot de software, qué es y cómo se implementan”, para estudiantes de ambas Casas de Estudios de La Araucanía.

Con la clara intención de contribuir a la formación en ingeniería en las y los estudiantes de carreras afines, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile (UA) -sede Temuco- han venido desarrollando una serie de acciones colaborativas desde el año 2019.

En ese contexto, se organizó, bajo la modalidad no presencial, la III Jornada de Ingeniería Aplicada con el “Taller de RPA (Robotic Process Automation). Robotizando procesos repetitivos con robot de software, qué es y cómo se implementan”.

Con la participación de estudiantes de pregrado de ambas instituciones y en el transcurso de cuatro horas, el experto en Tecnologías de la Información, Mg. Juan Carlos Orellana, entregó nociones y herramientas para desarrollar conocimientos y habilidades asociadas a la automatización robótica de procesos.

Considerando que hoy día las empresas y organizaciones están demandando la automatización de diferentes procesos, para así aumentar su eficiencia en un mercado cada vez más competitivo, este taller de carácter teórico-práctico se gesta para preparar a las y los futuros Ingenieros en estas nuevas tecnologías desde la mirada de la colaboración e intercambio de experiencias.

“Si las condiciones sanitarias lo permiten, el otro año esperamos retomar la organización de actividades conjuntas de manera más permanente, porque es bueno que las y los estudiantes conozcan a sus pares de otras universidades, además de estrechar lazos de colaboración interinstitucional”, destacó en sus palabras la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial UFRO, Dra. Marjorie Morales.

Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UA, Mg. Marcelo Esperguel, señaló “para nosotros, la colaboración para vincularnos con el medio, es muy importante… por eso, con el apoyo de Araucanía digital y de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UFRO, hemos diseñado, con el equipo de gestión de nuestra carrera, este taller, el que se enmarca en nuestras actividades orientadas a contribuir a la formación de las y los estudiantes y también a los egresados y empresas de la región y aledañas”.

Como antesala a esta actividad, en dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO, unidad que también respalda este trabajo colaborativo, se desarrolló un encuentro presencial entre los organizadores, instancia en la que se le entregó un reconocimiento especial al relator del taller.