Universidad de La Frontera será sede regional de la Hackatón por el Agua

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial UFRO conocen proceso y experiencias de movilidad internacional
16 junio, 2021
Con Charla Magistral se inició año académico 2021 del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales
18 junio, 2021

Universidad de La Frontera será sede regional de la Hackatón por el Agua

El evento, que se desarrollará de manera virtual, es organizado por la Universidad de Chile y la Fundación Ingeniería Sin Fronteras

La Universidad de La Frontera será una de las seis sedes en las que se desarrollará, entre el 25 y el 27 de junio próximos, la Hackatón por el Agua, iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Fundación Ingeniería Sin Fronteras.

El evento es el hito final del curso “Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sustentable”, en el que desde marzo último participan estudiantes de pre y postgrado de todo Chile que buscan conocer y reflexionar sobre la problemática del agua y los desafíos hídricos del país.

La hackatón se desarrollará de manera virtual y simultánea en las universidades de Chile, de La Serena, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile. Sus líneas temáticas serán Acceso a agua potable para consumo humano, Monitoreo y gestión de aguas contaminadas, y Eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria.

En el caso de la UFRO, serán 43 los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias quienes participarán en el evento.

La actividad contempla que las y los participantes desarrollen un prototipo en torno a las líneas de desafío. En la ocasión, trabajarán sus soluciones asesorados por mentores expertos en el tema, y posteriormente pasarán a etapas de preincubación e incubación.

Los mejores equipos de cada sede serán seleccionados por un panel de jueces, y tendrán la oportunidad de continuar trabajando en su solución en una preincubación junto al Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, OpenBeauchef. Los tres mejores proyectos que realicen la preincubación podrán acceder a fondos para implementar las soluciones propuestas.

La UFRO, a su vez, entregará un incentivo de 500 mil pesos a cada uno de los tres mejores equipos de la sede.

“Chile es uno de los países que viven mayor estrés hídrico en el mundo, lo que inevitablemente afecta a muchas personas que habitan en nuestro territorio”, dijo Gabriela Quintana, integrante del equipo organizador del evento, de la Universidad de Chile. “Es sumamente importante concientizarnos sobre la situación hídrica de nuestro país, muchas veces invisibilizada por el buen servicio de abastecimiento de agua potable que se evidencia en las ciudades, pero más importante es comenzar a involucrarnos y entender que podemos ser un aporte con las herramientas que tenemos. Vemos que avanzar hacia formas de desarrollo más sustentables es urgente para empezar a tomar en cuenta los efectos socioambientales en el mismo nivel de importancia que la dimensión económica, y el desarrollo sustentable requiere más innovación y actores involucrados”, agregó.

“Esperamos que la Hackaton sea un aporte para visibilizar los desafíos que tenemos por delante y motivar a más personas a sumarse a estas nuevas formas de desarrollo”, sostuvo.

En tanto, la directora ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Paula Moreno, señaló que “participar en estas iniciativas es una manera efectiva de transferir experiencias, aprendizajes e incentivar a los estudiantes a tener un acercamiento a los desafíos medio ambientales y que visualicen que es posible ser parte de un círculo virtuoso en que un mayor crecimiento económico permite, al mismo tiempo, una mayor protección del medio ambiente”.

“Uno de los planes estratégicos de la MacroFacultad es impulsar el desarrollo de proyectos I+ D de impacto global. Estas iniciativas permiten visibilizar y potenciar que el desarrollo de proyectos de corte sustentable ofrecen ventajas competitivas y propuestas de valor de calidad, además de innovación y beneficios en el largo plazo no sólo para los emprendedores, sino que también para la sociedad”, cerró.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad de Ingeniería-UFRO