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Más de 900 estudiantes de enseñanza básica y media visitaron EXPO FICA UFRO

Melanie Tapia Caba

Periodista
Dirección de Vinculación con el Medio

19 establecimientos educacionales llegaron a conocer sobre ciencia, tecnología e ingeniería a EXPO FICA, iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, para expandir el conocimiento y visibilizar el trabajo realizado en esta unidad académica.

En el marco de su aniversario XLIV, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), realizó una nueva versión de EXPO FICA. Iniciativa que congregó a más de 900 estudiantes de enseñanza básica y media de La Araucanía.

Impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la facultad desde 2022, el objetivo de esta actividad es visibilizar y dar a conocer a la comunidad el quehacer científico-tecnológico de las diferentes carreras de pregrado, programas de postgrado y centro de investigación.

El Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destacó la importancia del vínculo temprano: “EXPO FICA tiene como objetivo vincularnos con el sector escolar, con los establecimientos educacionales de La Araucanía. Para nosotros es muy importante generar esta vitrina, donde podemos mostrarnos como universidad y facultad; dar a conocer lo que ofrecemos a la región”. Además, añadió “programas de pre y postgrado de alto nivel, a los que los estudiantes pueden acceder y porque no, con los que pueden desarrollarse como futuros líderes en los diferentes campos profesionales”.

La actividad reunió a las 16 carreras de pregrado, programas de magister y doctorado, centros de investigación, el Programa de Inclusión Académica (PIA FICA) y proyectos estudiantiles del primer ciclo formativo de la Línea Integradora de Formación en Ingeniería y Ciencias (LIFIC). A través de stands interactivos y lúdicos, enseñaron a los y las asistentes sobre tecnología IoT, principios de la física, cultivos de microorganismos, entre otros.

Premiación concurso de dibujo

Las tecnologías nos han facilitado grandemente las tareas cotidianas, y una herramienta esencial para la inclusión, ya sea con la creación de plataformas de accesibilidad, diseño de prótesis, entre otros.  En torno a esta temática, la Facultad de Ingeniería y Ciencias invitó a estudiantes entre 6to año básico a 4to año medio, a plasmar en un dibujo soluciones tecnológicas y científicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Durante la ceremonia de inauguración de EXPO FICA, se realizó la premiación del concurso de dibujo “Creatividad inclusiva: innovando en colores”, donde se hizo entrega de un juego educativo y diploma de reconocimiento.

En la categoría de enseñanza básica, de 6to a 8vo años básico. Los resultados fueron los siguientes:

1° lugar: Martina Soto Ramos – Colegio Cumbre de San Ramón, Padre Las Casas.

2° lugar: Nayareth Fuentes Arias – Colegio Cumbre de San Ramón, Padre Las Casas.

3° lugar: Fernando Cheuque Gutiérrez – Liceo Lucila Godoy Alcayaga, Traiguén.

Mientras, en la categoría de enseñanza media, de 1er a 4to año medio:

1° lugar: Catalina Aedo Merino – Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, Loncoche.

2° lugar: Bryan Salazar Mora – Liceo La Frontera de Villa Comuy, Pitrufquén.

3° lugar: Laura Castro Peña – Colegio Inglés Mi Mundo Traiguén.

Catalina, quien obtuvo el primer lugar en enseñanza media, presentó “Spyner” un dispositivo que busca facilitar la recuperación de la movilidad a las personas con parálisis. Sobre su participación, menciona: “Como es mi último año de colegio, participé en lo que se me presentara, como en el concurso de dibujo; me llamo la atención la temática, la encontré entretenida. Sinceramente no esperaba sacar el primer lugar, me sorprendí cuando supe”. Además, agrega “también, lo que me llamó la atención fue el hecho de crear un producto, la posibilidad de uno poder jugar con la imaginación y de alguna forma vincularlo a lo que me interesa estudiar; que es Ingeniería Informática”.

EXPO FICA forma parte de una serie de iniciativas que desarrolla la Facultad de Ingeniería y Ciencias por promover las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática) mediante el vínculo temprano con niños y jóvenes de la región, reforzando el compromiso de la universidad por acercar la academia a la comunidad.