Logo FICA UFRO
intranet fica

INTRANET

directorio fica

DIRECTORIO

campus virtual fica

CAMPUS
VIRTUAL

UFRO y DIPET suscriben acuerdo para fortalecer la formación avanzada en Física Médica

Daphne Bormann Parada

Periodista Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ingeniería y Ciencias

A través de la firma de un convenio de colaboración, el programa de Magíster en Física Médica de la Universidad de La Frontera (UFRO) suma un nuevo centro colaborador: DIPET SpA, reconocida empresa de servicios médicos profesionales de nuestro país.

La Universidad de La Frontera y la empresa de servicios médicos profesionales DIPET SpA suscribieron un convenio marco de cooperación para fortalecer la formación de postgrado y la investigación en física médica, con énfasis en el uso de tecnología PET/CT y en la protección radiológica.

Este acuerdo se gesta en el marco del Magíster en Física Médica de la UFRO, programa académico–profesional pionero en Chile en la formación de físicos médicos para el ejercicio clínico y la investigación en áreas como radioterapia, imagenología médica, medicina nuclear y protección radiológica.

En lo concreto, este acuerdo permitirá que estudiantes del Magíster en Física Médica desarrollen actividades teórico-prácticas, estancias de investigación en las instalaciones de DIPET en Temuco y el desarrollo de trabajos de investigación y desarrollo orientado a mejorar la práctica y resolver problemas del entorno asistencial.

​De igual manera, esta nueva alianza se alza como clave para potenciar la vinculación entre academia y entorno clínico, al articular docencia e investigación en el ámbito de la física médica y la medicina nuclear.

Desde la UFRO, este convenio es coordinado por la Dra. Adlin López Díaz, académica del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. En sus palabras, dice “este acuerdo representa una pieza clave en nuestro compromiso por contribuir al desarrollo de la comunidad y, a la vez, fortalecer los escenarios de aprendizaje para nuestros estudiantes de postgrado. Asimismo, podrán beneficiarse los estudiantes de pregrado vinculados a carreras de tecnología en salud, para que conozcan los diferentes escenarios donde se aplican las radiaciones ionizantes con fines médicos”.

A lo anterior, comenta que “DIPET es un centro fundamental para la región, ya que dispone del único equipo PET/CT en Temuco, tecnología de última generación que es esencial para el diagnóstico y seguimiento del cáncer, con aplicaciones extensibles a neurología y cardiología, entre otras áreas. Contar con esta tecnología avanzada y accesible en la zona no solo beneficia a los pacientes, sino que ofrece a nuestros estudiantes la oportunidad invaluable de observar cómo funciona, mejorando así sus competencias en gestión de calidad y protección radiológica”.

Tras cursar la carrera de Ingeniería biomédica en México, Tania Mendoza Tavárez optó por continuar especializándose en nuestro país. Hoy, como estudiante de primer año del Magíster en Física Médica de la UFRO, es una de las primeras en acceder a la tecnología de DIPET.

“Junto con otra compañera, hemos tenido la oportunidad de realizar estancias en el departamento de PET/CT de DIPET, donde utilizan tecnología de medicina nuclear para el diagnóstico y seguimiento de pacientes. Esta experiencia me ha permitido conectar la teoría vista en clase con su aplicación real en el ámbito clínico, algo fundamental para nuestra formación, porque la atención a pacientes implica una gran responsabilidad y conocer de primera mano el proceso y seguimiento que se les brinda es imprescindible para desarrollar nuestras competencias profesionales”, destaca Tania, quien, además ya está colaborando en una investigación, estudiando los niveles de referencia de dosis que reciben los pacientes con vistas a su optimización.

Sin duda, este nuevo convenio, además de fortalecer la excelencia en la formación de físicos médicos y favorecer la innovación científica en la Región de La Araucanía, reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo científico y la mejora continua en salud en Chile.