Estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), tienen la oportunidad de realizar estancia de corta duración en instituciones nacionales e internacionales, con el objetivo de fortalecer e impulsar su formación profesional.
Con el propósito de promover experiencias formativas complementarias a los estudiantes de pre y postgrado, la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, impulsó el Concurso de Pasantías de Corta Duración para Estudiantes de Pre y Postgrado FICA. Este, en el marco de la ejecución de la tercera etapa del Proyecto Ingeniería 2030.
Cuatro estudiantes de postgrado tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y fortalecer sus competencias académicas, investigativas y profesionales, a través de una movilidad nacional e internacional. Nicole Iturra Godoy del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, realizó su pasantía en Universidade de São Paulo, Brasil; Ignacio Acuña Contreras del Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Cantabria, España. Mientras, Juan Cumilaf Lepián del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, viajó a Teagasc Moorepark, Irlanda.
Por otro lado, a nivel nacional, Carlos Rivera Chacón del Doctorado en Ciencias mención Matemática realizó su pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.
Esta iniciativa forma parte de las actividades que responden a uno de los objetivos clave del Proyecto Ingeniería 2030: fortalecer la sostenibilidad del modelo educativo, impulsando la formación de capital humano avanzado, y, además, consolidar redes de colaboración académica y científica. A través de prácticas profesionales o pasantías académicas, en colaboración directa con el sector productivo mediante proyectos de investigación y desarrollo.
La Dra. Sonia Salvo Garrido, directora de Postgrado e Investigación de la facultad, resalta “Este concurso busca que nuestras y nuestros estudiantes vivan experiencias de inmersión académica en instituciones nacionales y extranjeras de reconocido prestigio, que les permitan fortalecer sus tesis y trabajos de titulación, ampliar sus redes de colaboración y proyectar su quehacer investigador más allá de las aulas. Estas pasantías son una pieza clave de la tercera etapa del Proyecto Ingeniería 2030, porque contribuyen a formar capital humano avanzado con una mirada global, pero profundamente comprometida con las necesidades de La Araucanía y del país”.
En cuanto a su experiencia en la Universidad de Cantabria, España, Ignacio menciona: “Esta pasantía ha sido esencial para consolidar mi línea de investigación doctoral en gobernanza de datos. Pude profundizar en marcos conceptuales y normativos europeos, en particular en la construcción y validación de un modelo As Is de gobernanza de datos para el caso Metro de Santiago, utilizando el marco 5W+1H y contrastándolo con las normas UNE 0077–0085.4”.
En este viaje, el estudiante del Doctorado en Ingeniería tuvo la posibilidad de trabajar de forma colaborativa con el equipo de la Dra. Marta Zorrilla Pantaleón, lo que Ignacio destacó importante por “el fortalecimiento de vínculos entre la Universidad de La Frontera, Metro de Santiago y la Universidad de Cantabria en torno a temas de transformación digital y gobernanza de datos”.
Sobre su estancia, destaca que el trabajo periódico y sostenido con el equipo que lo acogió por dos semanas, y que lo guío en el perfeccionamiento de su línea de investigación enfocada en la gobernanza de datos, área fundamental para que las organizaciones puedan usar los datos de manera efectiva, tomar mejores decisiones y cumplir sus objetivos estratégicos.
“Fue una experiencia muy enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. Uno de los aspectos más valiosos de esta estancia fueron las reuniones periódicas de trabajo que mantuve con el equipo académico; que permitieron realizar un seguimiento de los avances de la investigación, contrastar ideas y ajustar la metodología en función de la retroalimentación recibida”.
Para finalizar, agrega: “La posibilidad de discutir de forma continua con otros académicos, compartir inquietudes y recibir comentarios para enriquecer el enfoque de mi tesis. Estas conversaciones no solo fortalecieron el sustento teórico del trabajo, sino que también aportaron nuevas miradas sobre la aplicación práctica de la gobernanza de datos”.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la facultad y universidad por formar a profesionales integrales y con competencias en tecnología avanzada, mediante experiencias de enriquecimiento y colaboración internacional.
