Logo FICA UFRO
intranet fica

INTRANET

directorio fica

DIRECTORIO

campus virtual fica

CAMPUS
VIRTUAL

UFRO fortalece la innovación educativa con taller de Inteligencia Artificial para docentes del Liceo Bicentenario Padre Óscar Moser

Daphne Bormann Parada

Periodista Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ingeniería y Ciencias

En el marco del compromiso de la Universidad de La Frontera (UFRO), la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática con el fortalecimiento de la educación regional, se desarrolló un taller de Inteligencia Artificial en el Contexto Educativo dirigido a 40 docentes del Liceo Bicentenario Padre Óscar Moser de Padre Las Casas.

La actividad tuvo como objetivo entregar herramientas prácticas para apoyar el trabajo pedagógico docente en un escenario marcado por el cambio de paradigma que introduce la Inteligencia Artificial Generativa en los procesos educativos. Durante el taller, las y los profesores participaron en actividades orientadas a la planificación de cursos y clases, así como al diseño de ajustes pedagógicos para atender casos específicos de estudiantes, promoviendo una educación más inclusiva y contextualizada.

En la jornada se abordó el uso educativo de diversas herramientas de IA, entre ellas ChatGPT, Gemini, DeepSeek, Claude, Napkin y Genspark, analizando sus posibilidades para la generación de material didáctico, planificación curricular, evaluación y apoyo a la gestión docente, siempre desde una perspectiva crítica y ética.

El taller fue impartido por la Dra. Ania Cravero Leal, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, quien cuenta con una amplia trayectoria en formación en inteligencia artificial aplicada a la educación y la gestión institucional.

A la fecha, la Dra. Cravero ha liderado procesos de capacitación en IA para más de 800 personas en la Universidad de La Frontera, contribuyendo activamente a la alfabetización digital y al uso responsable de estas tecnologías.

Esta iniciativa refuerza el rol de la UFRO como actor clave en la vinculación con el medio, aportando desde la academia al desarrollo de capacidades docentes en establecimientos educacionales de la región, y acompañando a las comunidades educativas en la comprensión e incorporación de la inteligencia artificial como una herramienta al servicio del aprendizaje y la mejora continua de la educación.

Escrito por: Departamento de Ciencias de la Computación e Informática