Académica de la Universidad Nacional de San Agustín de Perú realizó estadía en la Universidad de La Frontera

Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Electrónica acreditadas por 7 y 6 años respectivamente
31 julio, 2018
En vacaciones de invierno escolares del país aprendieron sobre robótica educativa en la UFRO
2 agosto, 2018

Con la clara intención de perfeccionarse en el uso y aplicación de la metodología “Rápida & Global” para la formación en arquitectura de software, visitó la Universidad de La Frontera (UFRO), la académica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, Mg. Elizabeth Vidal Duarte.

En esta estadía, de una semana de duración, pudo interiorizarse sobre los principales aspectos de una metodología para enseñar principios de arquitectura de software en etapas tempranas, la cual fue diseñada por el Dr. Ricardo Gacitúa Bustos, académico del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de esta Casa de Estudios.

“Somos dos universidades públicas, con realidades muy parecidas y con conocimiento que podemos compartir. Nosotros valoramos mucho este trabajo de Ricardo, por eso he venido a aprender de esta metodología, para implementarla inicialmente en mi Universidad y por qué no, luego replicarla en el país”, dice muy entusiasmada Elizabeth Vidal.

Siendo esta su primera visita a la UFRO, esta académica pudo conocer además cómo se organiza y estructura el trabajo que se realiza, principalmente, al interior del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática a nivel de pregrado, postgrado e investigación, pudiendo visualizar nuevas líneas de colaboración entre ambas instituciones.

En este sentido, no duda en decir que “estoy muy contenta, porque me voy a llevar mucho más por lo que yo vine, porque esta visita ha superado todas mis expectativas, no sólo profesionales, sino que para mi escuela y para mi Universidad”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Gacitúa valora como muy positivo el interés de esta académica por conocer y querer replicar una metodología que justamente diseñó con el ánimo de mejorar la formación de los profesionales del área de la informática.

“Para nosotros es muy importante que quieran replicar una metodología que utilizamos junto al académico Mauricio Dieguez, pues uno de los objetivos que tiene este Departamento, es mejorar la formación de programación de computadores a través de acciones más sistemáticas e innovadoras… y esta colaboración con Elizabeth, a quien conozco desde hace algún tiempo, se ha dado en un marco de buena voluntad, intereses comunes y de entusiasmo”, indicó el Dr. Gacitúa, quien desde ya ha sido invitado para realizar una estadía también en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.