Académica UFRO participa en Primer Encuentro Internacional de Difusión Tecnológica: Mujeres en Innovación Digital

Fundación Mustakis y su proyecto STEAM: Escolares de siete regiones del país participaron en la Final Nacional del Interescolar de Robótica Educativa
15 noviembre, 2022
Semana Internacional UFRO nos invita a seguir «Explorando junt@s nuevas fronteras»
16 noviembre, 2022

Dra. Carol Hullin y Mg. Ruth Novoa

En el marco de la implementación del Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), la Mg. Ruth Novoa se hizo presente en el Primer Encuentro Internacional de Difusión Tecnológica: Mujeres en Innovación Digital, organizado por el Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA) e invitada por la Dra. Carol Hullin.

La directora del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Ruth Novoa Troquián, fue parte del Primer Encuentro Internacional de Difusión Tecnológica: Mujeres en Innovación Digital, con su proyecto del Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica.

Invitada por la Dra. Carol Hullin, asesora del Banco mundial, cofundadora y asesora estratégica del Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA), la académica UFRO se hizo presente en esta instancia que convocó a mujeres líderes en emprendimiento e innovación digital, tanto de Chile como del extranjero, con miras a propiciar la vinculación con el ecosistema emprendedor y la comunidad.

“Una de mis áreas de interés está orientada a cómo mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por tecnología y, con ello, aportar a la formación de las y los futuros profesionales de ingeniería, en sintonía y vinculados a las necesidades del entorno, por lo que me sentí muy honrada al recibir la invitación de la Dra. Carol para mostrar el trabajo que estamos desarrollando, en particular en lo relacionado a realidad virtual, para compartirlo en este encuentro de mujeres líderes en innovación digital”, destacó en sus palabras la Mg. Ruth Novoa.

A través de un stand, y junto a un grupo de colegas y estudiantes ayudantes, dio a conocer el trabajo de investigación y desarrollo que viene realizando y ahora en el contexto del Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica, trabajo que previamente fue conocido por la Dra. Hullin en visita realizada a las dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas.

“Contar con espacios abiertos de enseñanza-aprendizaje para todos y todas las estudiantes, colegas y disciplinas, permite desarrollar un trabajo colaborativo, compartir conocimientos, aprender, crear e innovar sin la presión que, tal vez, puede generar el estar en un contexto de asignatura”, explicó la Mg. Novoa, agregando que “a través de concursos internos de la universidad, como el Fortalece Academia, extensión académica y de Innovación Educativa, en la que hemos postulado junto al colega Dr. Jaime Bustos Gómez y el Mg. Juan Carlos Orellana,  este laboratorio se ha ido equipando, tanto en infraestructura como en recurso humano, este último conformado principalmente por estudiantes ayudantes”.

En su conjunto, ello ha dado pie a su visibilización como una unidad que puede aportar al desarrollo de iniciativas y proyectos tecnológicos de diferentes ámbitos, así como también al desarrollo de actividades que contribuyan a mejorar la formación académica y profesional de estudiantes, acorde a las demandas y desafíos del entorno.

Sobre este acercamiento con la UFRO, la Dra. Carol Hullin, señaló que “veo un compromiso bastante real en este departamento y en Ruth, que representa a una universidad pública de la Región de La Araucanía, donde necesitamos más liderazgo de mujer… y esta vinculación se ha concretado en forma muy pragmática, porque queremos no solamente hablar de conceptos, sino que de un pacto social con los docentes y estudiantes, pero lo más importante, con estándares internacionales para crear nuevos mercados y nuevas oportunidades con liderazgo explícito. Así que estoy muy feliz de poder colaborar y creo que van a salir muchos proyectos e investigaciones juntas, porque estamos muy comprometidos, con la misma visión de este departamento”.

En cuanto al rol de la mujer en la sociedad, temática que fue abordada en su reciente visita al Banco Mundial y la Unión Europea, señala que “la mujer es el futuro de la economía digital y si no estamos involucradas en la estructura, en la arquitectura, en la economía digital, vamos a perder 50 años de reconstrucción económica”.

Cabe destacar que en este encuentro internacional de difusión tecnológica, la reconocida doctora en inteligencia artificial, compartió los avances y vanguardias digitales a nivel mundial, así como las oportunidades de emprendimiento e inversión para la Región de La Araucanía.

Con esa mirada, de contribuir al desarrollo de la sociedad con iniciativas concretas de emprendimiento e innovación, se proyectan una serie de desafíos y oportunidades de trabajo colaborativo liderados entre la Mg. Ruth Novoa, a través del Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UFRO, y la Dra. Carol Hullin, mediante el Centro de Innovación Digital Latinoamericano.