Académicas y académicos UFRO reciben importante calificación pedagógica internacional de educación en ingeniería

Proyecto ECOS-ANID busca impactar en la crisis hídrica nacional mediante estudio de resistencia de plantas en ambientes extremos
14 mayo, 2021
Congreso UFRO reunirá a estudiantes de ingeniería de todo el país
14 mayo, 2021

Las y los profesionales completaron con éxito el Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (PCEII).

Un total de 22 académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera participaron de una importante capacitación conducente a su certificación internacional como educadores en Ingeniería.

Las y los profesionales completaron con éxito el Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (PCEII), instancia de formación a profesores de ingeniería y disciplinas relacionadas, enfocados hacia la obtención de la prestigiosa Certificación de Educador Internacional de Ingeniería IGIP.

IGIP (International Society for Engineering Pedagogy) tiene más de 40 años contribuyendo a la educación en ingeniería y se ha constituido como una asociación de ingeniería líder a nivel mundial.

PCEII otorga una capacitación formal, profesional e internacionalmente reconocida en metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería y disciplinas relacionadas, a docentes, estudiantes graduados y otros interesados.

Las y los académicos participaron en la fase presencial del programa, que se realizó en la UFRO entre el 20 y el 24 de enero de 2020, y en dos fases prácticas online de 5 módulos, las que concluyeron el 30 de noviembre del año pasado.

“Esta habilitación docente fue parte de las primeras acciones impulsadas por el futuro Centro de Formación STEM  de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, hoy Equipo de Formación STEM, y por la MacroFacultad ,  con el propósito de  capacitar a los académicos y así responder a los requerimientos en nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje, derivados de la innovación curricular de las ingenierías civiles”, explicó la ingeniera Ivonne Gutiérrez, directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO.

El programa incluyó los componentes claves del plan de estudios establecidos por IGIP, tales como Fundamentos de TI para la gestión de cursos, Fundamentos del desarrollo de currículos basados en resultados, Métodos de enseñanza y estructuras de aprendizaje activo para el desarrollo de competencias, Fundamentos de evaluación de resultados, Integración de la ética a lo largo del currículo, Capstone Projects, Design Thinking,  entre otros.

Nos sentimos verdaderamente orgullosos de contar con 22 académicos FICA graduados exitosamente del PCEII y que más del 50 por ciento de ellos ya hayan sido presentados a la sede de IGIP en Austria y alcanzado la certificación de ‘International Engineering Educator – Ing.Paed.IGIP’,  una calificación formal e internacionalmente reconocida a académicos de educación superior en Ingeniería”, agregó Ivonne Gutiérrez.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Rodrigo Navia, destacó que esta instancia permite a la facultad estar a la vanguardia de la educación en ingeniería y disciplinas afines, en términos de innovación en los planes de estudio como en metodologías docentes, incorporando estrategias de evaluación continua. “Este programa proporciona conocimientos importantes sobre la teoría, la didáctica y la metodología en términos de la enseñanza de la ingeniería. Además, los académicos pueden convertirse en nuevos mentores para otros docentes que necesiten capacitarse en estas temáticas”, precisó.

Fomentar el aprendizaje

La ingeniera Patricia Muñoz, directora de la carrera Ingeniería Civil Electrónica, fue una de las académicas que completó el programa y resaltó que “la actual emergencia sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad de actualizar la manera en que enseñamos y, más importante aún, el modo en que aprenden los estudiantes. Por ello, participar en esta capacitación me permitió reafirmar que todo el trabajo e innovaciones realizadas desde el año 2014 junto con los colegas y estudiantes está alineado con el uso de tecnologías para fomentar el aprendizaje”.

“Como institución debemos alinearnos con el estándar para la acreditación de las carreras que promueve un enfoque basado en el logro de competencias de titulación y genéricas declaradas en los perfiles de egreso. Esto nos permite evidenciar el cumplimiento de  la formación  comprometida a cumplir con las exigencias del entorno y del mercado”, añadió la académica.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad de Ingeniería – UFRO