Académicos, estudiantes y representantes de empresas participaron en seminario sobre Metodología BIM

Proyecto UFRO permitirá identificar cambios en la actividad de volcanes chilenos
9 septiembre, 2022
Estudiantes de cuarto medio realizan visita a empresa regional y son “Industriales por un día”
12 septiembre, 2022

El encuentro virtual fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda).

Conocer los principales desafíos y avances sobre la implementación de la Metodología BIM en el ámbito de la construcción, tanto en Chile como en Nueva Zelanda, fue el objetivo del seminario virtual organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y la Universidad Tecnológica de Auckland.

El encuentro “Avances de la Metodología BIM: desde la Academia a la Industria” reunió a académicos, estudiantes del área de Ingeniería en Construcción y representantes de empresas relacionadas al rubro, quienes conocieron las experiencias en este ámbito, como también las buenas prácticas y desafíos.

BIM o Building Information Modeling en inglés, es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

El seminario contó con las exposiciones de Ali Ghaffarian, Phd. y profesor asociado, director del Departamento Built Environment Engineering e investigador principal de la Escuela de Entornos Futuros de la Universidad Tecnológica de Auckland; el consultor en ingeniería digital de la empresa BECA, Farzam Farzadi, ganador del premio del New Zealand Institute of Building Awards en la categoría de Innovación; y el director de carrera de Ingeniería en Construcción y académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de La Frontera, Paolo Macaya.

“Creemos que es importante seguir reforzando las relaciones que tenemos con la Universidad Tecnológica de Auckland”, dijo la encargada de Internacionalización en UFRO del proyecto MacroFacultad de Ingeniería, Susana Candia. “Es una buena experiencia acercarlo al idioma inglés así como también que las y los interesados se mantengan informados del estado del arte de temáticas relacionadas con su especialidad, tanto desde la academia como de la industria”, señaló.

Anticipó además que este ciclo de seminarios continuarán realizándose en conjunto con las universidades de Talca y del Bío-Bío. Para este mes, está programado un nuevo encuentro, en esta ocasión, sobre biología marina.

Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad Ingeniería-Chile