Académicos UFRO implementan estrategia de enseñanza “clase espejo”

Profesores de enseñanza media participan en Escuela de Verano 2022 del Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana UFRO
4 enero, 2022
Graduadas y colaborador del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales adjudicaron proyectos FONDECYT 2022
7 enero, 2022

Académicos UFRO implementan estrategia de enseñanza “clase espejo”

En asignaturas de especialidad, y en el marco de un proyecto del Fondo de Desarrollo Educativo (FDE), académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) y de la Universidad del Rosario, Colombia, intercambiaron sesiones de clases, práctica pedagógica que promueve la internacionalización de la docencia y el intercambio de saberes.

Buscando brindar una experiencia educativa innovadora y enriquecedora para sus estudiantes, académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), lideraron en el transcurso del segundo semestre del 2021 un proyecto del Fondo de Desarrollo Educativo (FDE) que les permitió dictar, bajo la modalidad no presencial, docencia en una asignatura de especialidad en la Universidad del Rosario, Colombia, así como un par de la mencionada institución lo realizó en una de las dos asignaturas UFRO comprometidas en esta iniciativa.

A esta metodología de enseñanza-aprendizaje se le denomina “clase espejo”, puesto que los profesores que lideran cursos equivalentes en diferentes universidades nacionales o extranjeras, se ponen en contacto para compartir sus programas de asignaturas, actividades y recursos que les permitan definir algunos contenidos comunes susceptibles de trabajar colaborativamente y así intercambiar el desarrollo de una o varias sesiones de clases, utilizando las tecnologías de información y comunicación.

Desde la UFRO, la iniciativa fue liderada por la Mg. Ruth Novoa, directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, con la colaboración del Dr. Christian Vergara, académico del Departamento de Ingeniería Química. Su contraparte, fue el académico de la Universidad del Rosario, de Colombia, Mg. Andrés Roa.

Esta experiencia de intercambio contempla dos asignaturas UFRO. En una primera etapa, la asignatura “Taller de Sistemas de Información Integrados”, que cursan estudiantes de últimos años de Ingeniería Civil Industrial, desarrolló su experiencia espejo con docente y estudiantes colombianos que cursaban las asignaturas de “Transformación digital”, en las carreras de “Administración de Empresas” y “Negocios”.

En tanto, en una segunda etapa, los estudiantes que cursan la asignatura “Reactores Bioquímicos”, y su docente responsable, vivirán esta experiencia de intercambio con otra universidad extranjera.

“En este contexto de docencia remota, era bien atingente utilizar metodologías de enseñanza-aprendizaje que permitieran conectarnos y abrir las fronteras de nuestras salas para intercambiar saberes con colegas de otras universidades, con otras miradas y conectar también a las y los estudiantes de, en este caso, dos países”, destacó en sus palabras la Mg. Ruth Novoa, explicando que el hecho de que ella perteneciera a una red internacional de académicos y académicas afines a temas relacionados a tecnologías y sistemas de información (esto en el marco del convenio UFRO-SAP), facilitó, sin lugar a dudas, dar con su par internacional para realizar las actividades contempladas en este proyecto FDE.

A lo anterior, añade que “hoy, muchas universidades están trabajando en la internacionalización de la docencia, teniendo justamente la Universidad del Rosario este aspecto como indicador, por lo que, al contactar al colega de esa institución, él se mostró muy llano a participar, porque no sólo coincidíamos en las temáticas de nuestros cursos, sino porque también como docente tenía que cumplir con ese indicador”.

Para el buen desarrollo de esta clase espejo, la planificación previa fue fundamental, consistiendo ésta en una serie de reuniones que permitieron consensuar contenidos, horarios, entre otros aspectos pedagógicos que contribuyeran a la participación activa de las y los estudiantes.

En una segunda fase de este proyecto, además de intercambiar docentes, se considerará la generación de actividades colaborativas que permitan la interacción sincrónica y asincrónica del estudiantado y así enriquecer su formación desde una mirada global, aprovechando los recursos y plataformas disponibles para vincularlos bajo la modalidad no presencial.