A través de un taller organizado por la Dirección de Pregrado y el Laboratorio de Medios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), se capacitó a un grupo de académicos(as) para fortalecer su labor docente, trabajo que se alinea al Modelo Educativo institucional.
En el marco de su permanente compromiso de contribuir a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Pregrado y el Laboratorio de Medios, organizó una capacitación para el cuerpo académico.
Bajo la modalidad de taller, los participantes recibieron nuevas herramientas para la elaboración de la planificación didáctica (planner docente) y la organización de sus asignaturas en el campus virtual. Esto, con miras a garantizar una adecuada ejecución didáctica de las actividades formativas.
La entrega de estos nuevos conocimientos sobre planificación y virtualización de contenidos, estuvo a cargo de la diseñadora instruccional y docente especialista en didáctica e innovación de la UFRO, Mg. Nicol Aedo Barnert; del coordinador del área de docencia virtual del Laboratorio de Medios, Ing. Javier Vidal Barraza y de la curriculista de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Mg. María Isabel Valdivieso Aguilera.
En su conjunto, este trabajo de capacitación se alinea también con la progresiva implementación del Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera (M.E. UFRO) y sus pilares, el que establece definiciones y lineamientos para todos los procesos formativos y en las diversas áreas del quehacer universitario.
Precisamente, este Modelo promueve, entre otros aspectos, el aprendizaje mediado por tecnología para el desarrollo de competencias digitales y la calidad a través de una docencia que ofrece escenarios de aprendizaje mediados por TIC, para flexibilizar los contenidos educativos al estudiante, a través de distintas modalidades y formatos.
Impresiones
Sobre esta actividad, el Dr. Walter Gómez Bofill, académico del Departamento de Ingeniería Matemática, expresó que “al preparar y planificar los cursos, hay que conocer y aprender, en profundidad, las metodologías que se están implementando ahora en la facultad, para poder aplicarlas en nuestro quehacer diario, por eso me interesó este taller… y en cuanto a mi experiencia con las aulas virtuales, debo decir que esta ha sido buena”.
Por su parte, la Dra. Marjorie Morales Casetti, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, comenta “en la carrera de Ingeniería Civil Industrial cada semestre atendemos más o menos 60 estudiantes, entonces este tipo de capacitaciones nos ayudan a tener un curso más estructurado, lo que nos permite abordarlo de mejor manera”.
A lo anterior, agrega que “es importante tener un campus virtual atractivo y moderno para lograr captar la atención de las y los estudiantes y, en este caso, se nota el trabajo que, desde el Laboratorio de Medios, se ha realizado para ir incorporando más tecnología, además del apoyo que nos brindan a los académicos”.
Desde el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, se hizo presente en esta capacitación el director de la carrera de Ingeniería Civil Informática, Dr. Mauricio Diéguez Rebolledo. En sus palabras, dice “este taller nos introduce en la forma de cómo innovar en nuestra metodología como evaluación, así como también en la estructura tecnológica que utilizamos para poder presentar nuestras asignaturas a los estudiantes… y, desde la perspectiva de la gestión de carreras, podemos ver que cada vez más asignaturas están asumiendo innovaciones, siendo estas implementadas a través del campus virtual y no solamente en el aula”.
En concordancia con el Modelo Educativo UFRO, esta actividad de capacitación forma parte de una serie de iniciativas que impulsa, anualmente, la Dirección de Pregrado con el Laboratorio de Medios, para apoyar a las innovaciones asociadas a la enseñanza de las diferentes áreas de la ingeniería, promoviendo el uso de tecnología y plataformas que permitirán desarrollar, en las y los futuros profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, las habilidades y competencias para afrontar, de mejor manera, los desafíos actuales y futuros de una sociedad cada vez más global.