Carrera de Ingeniería Civil Ambiental retoma su Encuentro Anual de Empleadores con exitosa convocatoria

Estudiantes UFRO ejecutan iniciativa para reducir impacto de la industria salmonera en el ecosistema
31 agosto, 2022
Emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Temuco serán asesorados por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UFRO
1 septiembre, 2022

Con el apoyo de Alumni UFRO, se llevó a cabo por cuarta vez el Encuentro Anual de Empleadores de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, de manera presencial en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera. Cerca de una quincena de empleadores, junto a alumni recién titulados y algunos estudiantes de los primeros años de la carrera, se reunieron para presenciar las dos charlas con las que contó la actividad.

“Nosotros tenemos encuentros de empleadores todos los años, desde el 2017. Tuvimos dos años sin encuentro por la pandemia y este ha sido muy beneficioso porque contamos con bastantes empleadores que están permanentemente contratando ingenieros civiles ambientales. En esta primera oportunidad tuvimos la ocasión de invitar también a recientemente titulados y estudiantes de los primeros años, que es sumamente importante para que ellos puedan revisar desde la fuente original, cuáles son las observaciones que se hacen a este profesional de la Universidad de La Frontera”, indicó la directora de la carrera, Marcia Zambrano.

La primera charla fue “El rol de fiscalización de la SMA y la corrección temprana dentro del ecosistema de cumplimiento”, del jefe de la Oficina Regional Araucanía de la Superintendencia de Medio Ambiente, Luis Muñoz, mientras que la segunda exposición estuvo a cargo de Pablo Cabezas, Jefe de la Unidad de Residuos de la Seremi de Salud Araucanía, quien habló acerca de la “Basura, un problema o un recurso”.

El empleador Leonardo Cifuentes, director de capital de la consultora Bioaqua, comentó que “siempre se ha esperado que las universidades actúen en conjunto con las comunidades para poder desarrollar y hacer una mejor sinergia en todos los ámbitos. Y este tipo de actividades nos ayuda a compartir con las distintas instancias que están en el mundo ambiental, generan lazos y permiten involucrarse con lo que está funcionando en el momento. En las mismas charlas, por ejemplo, nos orientan y nos ayudan a desarrollar mejor nuestras funciones y nuestro trabajo aquí en la sociedad”.

Tras la intervención de los expositores invitados, se dio paso a una dinámica de grupos, en la cual los empleadores, estudiantes y alumni, respondieron algunas preguntas acerca de las necesidades en cuanto a la formación de los ingenieros civiles ambientales en la actualidad y una retroalimentación al perfil del titulado que hoy se desempeña en el medio laboral.

Al respecto de esto último, la empleadora Laura Manríquez, jefa de la Unidad de Aguas de la Seremi de Salud Araucanía, expresó que “lo encuentro súper importante porque es una forma de poder mejorar y fortalecer los conocimientos que les están entregando a sus alumnos y creo que es importante tomar la opinión de nosotros que trabajamos en los servicios públicos. Desde 2007 aproximadamente he trabajado con profesionales de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y ha sido una muy buena experiencia”.

María Francisca Rojas, coordinadora de vinculación con titulados y empleabilidad, destacó que “la carrera de Ingeniería Civil Ambiental ha mantenido sistemáticamente una estrategia de relacionamiento con sus empleadores. Esta vinculación le ha permitido a la carrera contar con información pertinente y conocer cuáles son las actuales dinámicas de empleabilidad a las que se enfrentan los y las alumni, la proyección del campo ocupacional, las fortalezas y debilidades en la formación, además de ser un espacio de encuentro y actualización, donde el grupo de empleadores conoce nuevas legislaciones y tendencias de la industria”, finalizó.

Rocío Cuminao Rojas
Alumni-UFRO