Chileno que participó en el equipo tras la primera imagen de un agujero negro abrirá ciclo de Astronomía y Ciencia en la UFRO

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO gradúa a su estudiante número 100
29 abril, 2020
Quinta temporada del Café Científico UFRO iniciará su ciclo 2020 en formato en línea
5 mayo, 2020

La charla estará a cargo de Alejandro Sáez y está programada para el lunes 4 de mayo, a las 18:00 horas, vía streaming a través del canal YouTube de Eclipse 2020 UFRO.

El Universo es fascinante y no para de sorprender. Así quedó demostrado nuevamente cuando las miradas científicas del mundo se volcaron a lo que muchos denominan el hito astronómico del año: la primera imagen de un agujero negro.

Obtenerla no fue al azar, sino una hazaña de años de trabajo mancomunado y reunido en el Event Horizon Telescope (EHT), un consorcio global de ocho radiotelescopios ubicados en distintas partes del mundo, uno de ellos es del Observatorio ALMA. Fue así como en el marco de una colaboración internacional, formaron un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, dotado de una sensibilidad y capacidad de resolución sin precedentes.

Alejandro Sáez

Uno de los chilenos detrás de este hallazgo es Alejandro Sáez, ingeniero a cargo del Correlacionador de ALMA, el supercomputador que permite hacer la interferometría entre las antenas, y de la integración técnica del Observatorio al EHT. Él será el encargo de abrir el ciclo de charlas “Luz y Sombra: Astronomía y Ciencia desde el Wallmapu”, actividad organizada por el comité UFRO para el Eclipse 2020.

Esta primera charla se realiza en conjunto con el Observatorio ALMA y tendrá como tema precisamente el hito astronómico de la primera imagen de un agujero negro y la historia tras este logro, en voz de uno de sus protagonistas.

CICLO DE CHARLAS

A través de este ciclo, el comité de trabajo para el Eclipse 2020 espera acercar la ciencia a la comunidad, no solo universitaria, sino también al público general interesado en temas de Astronomía y Ciencia.

“Estamos trabajando en un programa que aborde distintas temáticas científicas, algunas directamente relacionadas con Astronomía y el eclipse mismo que tendrá lugar en diciembre de este año, pero también de temas afines desde el punto de vista de las ciencias naturales y de las ciencias sociales”, comentó la Dra. Antonieta Silva, directora del Comité Eclipse UFRO.

Para ello, agregó la Dra. Silva, contarán con la participación de profesionales de distintos de distintos centros de investigación y  universidades del país. “Al ser transmitido por streaming tenemos la ventaja de que no solo las personas que viven en Temuco, por ejemplo, puedan disfrutar de estas charlas, sino que desde cualquier otro lugar puedan conectarse y participar”, señaló, invitando a la comunidad a sumarse a estas actividades abiertas y a informarse a través del sitio web eclipse2020.ufro.cl.

Esta primera charla está programada para el lunes 4 de mayo, a las 18:00 horas, vía streaming, a través del canal YouTube de Eclipse 2020 UFRO.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Jassna Sepúlveda Beltrán