Científico de renombre mundial de la Física no Lineal dictó clase magistral en la UFRO

Ya están abiertas las inscripciones para el Diplomado Gestión y Manejo de Residuos Sólidos
19 agosto, 2022
Estudiante de Ingeniería Civil Telemática UFRO es parte de equipo ganador de Huawei: Seeds for the Future
23 agosto, 2022

Destacado profesor titular de la Universidad de Tel Aviv realizó charla abierta para estudiantes de física y matemática avanzada, instancia que contó con la participación del Dr. David Laroze y el académico de la Universidad de La Frontera Dr. Pablo Díaz, con quienes mantienen una estrecha colaboración en investigaciones sobre átomos ultra fríos.

En dependencias del Auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se desarrolló la charla “Trapping wave fields in an expulsive potential by means of linear coupling” a cargo del Prof. Boris Malomed, full professor de la Tel Aviv University y científico de renombre mundial en el área de la física no lineal, rama con fuerte énfasis matemático, y cuyas principales aplicaciones van orientadas a los sistemas avanzados de comunicaciones en fibras ópticas.

Para el vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera Dr. Renato Hunter Alarcón, la visita del Prof. Malomed es de gran importancia para la institución y el desarrollo de las ciencias físicas nacionales, ya que “queremos estrechar los lazos colaborativos e incrementar la visibilidad de nuestra universidad en la comunidad científica vinculada a esta área de la física. Sin duda, se trata de una eminencia con la que deseamos continuar trabajando de forma constante, ya que es un aporte invaluable tanto para nuestros estudiantes de pregrado como de postgrado”, destacó.

En su paso por la UFRO, el Prof. Malomed señaló que “desde hace un tiempo que nos encontramos trabajando con el Dr. Pablo Díaz en alianza con el Prof. David Laroze. En esta jornada hablamos del ¨Condensado de Bose-Einstein, estudios desarrollados en sistemas ópticos avanzados y gases cuánticos ultra fríos. El tópico es bastante simple ya que la matemática no es tan complicada, por lo que algunos estudiantes de física y matemática avanzada podrían comprenderlo fácilmente. Esperamos continuar este trabajo colaborativo con ambos profesores chilenos y las instituciones que representan”.

El director del programa de Magíster en Ciencias mención Física Dr. Pablo Díaz, relevó la visita del Prof. Malomed a Temuco “ya que se espera que esta sea la primera de muchas visitas, las que posteriormente se alternen entre Temuco y Arica. Queremos seguir ampliando la colaboración y traer algunos postdoctorados para trabajar con él. Actualmente, gracias a su colaboración, me encuentro realizando algunos cursos para la carrera de Ingeniería Civil Física, donde trabajamos fuertemente con simulaciones computacionales, lo que queremos reforzar y, por supuesto, los cursos de postgrado en el programa de magíster, lo que se suma a que estamos levantando el Doctorado en Física, donde queremos tener al Prof. Malomed como profesor invitado” indicó.

Esta actividad, apoyada por la Vicerrectoría Académica (VRAC), contó con la participación del director del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá (UTA), profesor David Laroze, principal vínculo con Chile del académico de la Tel Aviv University y quien destacó que “con el Prof. Malomed y el Dr. Díaz tenemos una colaboración de más de 11 años de trabajo en distintos problemas. Partimos contactándonos por correo electrónico y lo invitamos a Chile con unos proyectos FONDECYT, lo que lo trajo a nuestro país por varios años. Es un profesor visitante de la Universidad de Tarapacá, una eminencia mundial y, claramente, tenemos mucho que aprender de él. Es muy interesante que venga periódicamente a nuestro país para seguir manteniendo trabajo en conjunto. Durante los últimos años hemos desarrollado trabajos sobre átomos fríos, átomos fermiónicos, que tienen propiedades estadísticas diferentes, que es lo que hemos desarrollado juntos “, destacó el Prof. David Laroze.

El Prof. Boris Malomed es un destacado científico israelí con origen en la URSS. Nacido en Minsk (Biolorusia), cursa sus estudios en Kiev (Ucrania). Posteriormente, con la caída de la URSS se traslada a Israel, donde desarrolla una carrera de alcance mundial. Su trayectoria incluye más de 1200 artículos científicos en el Web of Science (WOS), libros y charlas en decenas de conferencias internacionales, lo que se suma a sus colaboraciones junto a investigadores de todo el mundo.

María Carolina Oyarzún Varas
Vicerrectoría Académica