Círculo de Robótica Educativa Araucanía de la UFRO acercó virtualmente la robótica a escolares de la región

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial UFRO comparten y conocen experiencias de prácticas
29 septiembre, 2021
Women in Technology: Universidades de La Frontera, Tecnológica de Auckland y everis desarrollaron seminario internacional
6 octubre, 2021

Estudiantes de tercero y cuarto medio –y uno de enseñanza básica- participaron en un curso de robótica organizado por el Círculo de Robótica Educativa Araucanía de la Universidad de La Frontera (UFRO) con el apoyo del Programa PACE de esta Casa de Estudios.

El Círculo de Robótica Educativa Araucanía de la Universidad de La Frontera (CREA-UFRO), es una iniciativa que, desde el 2014, impulsa la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica para promover el desarrollo de competencias y habilidades en robótica educativa en las y los escolares de la Región de La Araucanía.

Desde entonces, CREA-UFRO ha logrado convocar a entusiastas estudiantes de cursos superiores de Ingeniería Civil Electrónica para liderar actividades que promueven no sólo el aprendizaje de programación, sino que también el desarrollo de habilidades como el pensamiento lógico, desarrollo personal, liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo, entre otras competencias genéricas en estudiantes de enseñanza básica y media.

La actividad más reciente fue un curso de robótica educativa que se llevó a cabo bajo la modalidad no presencial y en la que participaron 79 estudiantes de tercero y cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales de la región, incluyendo un grupo que forma parte del programa PACE UFRO y el caso particular de un estudiante de cuarto básico.

“Con la colaboración de profesionales del programa PACE UFRO, diseñamos las clases y adaptamos los contenidos a la modalidad virtual. Esta fue una experiencia muy buena de cinco sesiones, siendo la sesión cero dedicada exclusivamente para estudiantes de ese programa interesados en las ciencias… y así seguimos con las siguientes sesiones, en las que se integraron estudiantes de diferentes colegios, incluyendo la participación excepcional de un estudiante de cuarto básico, sorprendiéndonos a todos con su nivel de aprendizaje y motivación”, destacó Ingrid Huaiquil Villegas, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y coordinadora de este taller.

Cursando cuarto básico en el Colegio Innovarte de Temuco, Sebastián Manríquez Godoy se entera de este taller, al que se inscribe “desconociendo” que era para estudiantes de enseñanza media. Si bien esto podría suponer una dificultad, él se animó a continuar en esta aventura, con el respaldo del director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, Dr. César San Martín Salas, quien vio en él no sólo entusiasmo, sino que también gran potencial. “Yo agradezco que él haya estado en el grupo, porque de alguna manera nos deja una reflexión para seguir incentivando y promoviendo, de manera temprana, este tipo de experiencias educativas con niños y niñas, porque esta nueva generación las está demandando”.

Sebastián Manríquez

Reconociendo esta importante participación, Sebastián Manríquez fue reconocido con un premio al esfuerzo, distinción que él agradece y valora. “A pesar de ser el más pequeño, los profesores me dejaron participar y eso me motivó muchísimo y estoy muy contento de haber participado en el curso. Siempre me han gustado mucho los robots y mi sueño siempre ha sido construir mi propio robot y gracias a este curso lo voy a poder hacer. La verdad, es que aprendí muchísimas cosas y estoy muy contento por eso”.

En este sentido, Ingrid Huaiquil agrega que “Sebastián mostró gran motivación y adaptabilidad a las clases. Nos emocionó verlo siempre muy interesado y participando activamente, incluso, como proyecto final, propuso un sistema automatizado para dibujar mandalas, lo que da cuenta de su gran creatividad e imaginación”.

Con el primer lugar de los proyectos de cierre de este taller, se alzó Dana Neveu Oviedo, estudiante de cuarto medio de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, quien diseñó un sistema de riego inteligente para berries, cumpliendo con los criterios de originalidad y funcionalidad. “Recomiendo totalmente esta experiencia, es muy enriquecedor para quienes se están iniciando en robótica y en electrónica, que es el área que a mí me interesa. En efecto, este taller en particular estuvo súper bueno, porque además de aprender harto, fue muy entretenido”.

Considerando esta positiva experiencia virtual, desde CREA-UFRO visualizan la posibilidad de darle continuidad a esta modalidad y así, seguir motivando el proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes de La Araucanía a través de la robótica educativa.

Como bien dice el director de Ingeniería Civil Electrónica, Dr. César San Martín, “como carrera, daremos los apoyos y espacios necesarios para que el CREA se sostenga en el tiempo. Las y los estudiantes que lo integran son altamente motivados, a pesar de la carga académica que tienen, porque son capaces de organizar su tiempo personal y hacer otras actividades, como el de vestir la camiseta de la UFRO para vincularse con el medio. Este es el modelo que hay que seguir, porque ellos tienen una motivación personal y que es disfrutar haciendo lo que les gusta, lo que, sin duda, complementa la parte de las habilidades que requieren las y los ingenieros de hoy día”.