Claustro Universitario Triestamental: Conformación de la Mesa Redactora marca etapa clave en la elaboración de los Estatutos UFRO

Se abre proceso de postulación a Beca de Conectividad UFRO 2021
26 marzo, 2021
Estudiantes UFRO tienen destacada participación en tutorial sobre tecnología HVDC y su integración al Sistema Eléctrico Nacional
31 marzo, 2021

Borrador inicial del documento ya fue puesto a disposición y revisado por la Dirección Jurídica de la Universidad, y el proceso se apronta al desarrollo de su fase final, en miras a su aprobación y socialización antes del envío al MINEDUC.

El proceso de elaboración de los nuevos Estatutos de la Universidad de La Frontera inicia una etapa clave con la conformación de la Mesa Redactora, entidad encargada de la adecuación y redacción del texto emanado del Claustro Universitario Triestamental.

Fue en las últimas semanas donde, finalmente se definió a los integrantes de la Mesa Redactora, manteniendo su carácter triestamental y participativo. En total, serán 19 personas quienes formarán parte de esta instancia: 3 representantes de cada una de las 4 Comisiones; 1 representante de Campus Angol y 1 de Campus Pucón; más 1 representante perteneciente a las organizaciones ATMA, Pro Equidad, Trxkinche, AFUF y AGA.

La Mesa Redactora contará también entre sus integrantes, con personal de asesoría jurídica, profesionales de apoyo y el Vicerrector Académico.

BORRADOR
En enero pasado y después de varios meses de debate e intenso trabajo, el Claustro Universitario Triestamental, a través de sus cuatro comisiones, estableció el borrador de los nuevos Estatutos de la Universidad de La Frontera.

El documento fue puesto a disposición de la Dirección Jurídica de la Institución para su revisión, desde donde regresó un informe con observaciones y/o sugerencias realizadas con base jurídica, las que tienen un carácter no vinculante, ya que es el propio Claustro quien debe decidir si adopta dichas sugerencias o mantiene su versión inicial.

Tras ese importante avance en el proceso de elaboración de los nuevos Estatutos, es que el Claustro Universitario Triestamental procedió a la conformación de la Mesa Redactora.

MESA MISIÓN-VISIÓN
Junto con la Mesa Redactora, se conformó la Mesa Misión-Visión, entidad que tendrá como objetivo articular el avance de los nuevos Estatutos con el trabajo de generación de misión y visión para la Universidad de La Frontera que venía desarrollando la Vicerrectoría Académica.

“La misión y visión son principios que rigen el funcionamiento institucional, y por ello se estimó, como Claustro, que debía articularse las dos opciones. De esa manera, se van a aportar ideas y llegar a un consenso, pudiendo integrar esa nueva mirada de la misión y visión de la universidad a los nuevos Estatutos de la UFRO”, explica Lucy Ketterer, integrante de la Comisión Organizadora del Claustro.

En este caso, la Mesa Misión-Visión estará conformada por 12 integrantes: 2 representantes de cada comisión, 1 representante del Campus Pucón y 1 del Campus Angol, más 1 representante de ATMA, 1 de Trxkinche, 1 de AGA y 1 de AFUF.

FECHAS
De acuerdo al calendario establecido para el trabajo del Claustro Universitario Triestamental, a inicios del mes de abril, el documento debería ser entregado al Rector Eduardo Hebel, para luego dar paso a la revisión por parte de Contraloría, la aprobación del Consejo Académico y Junta Directiva, para luego aplicar eventuales ajustes finales de los Estatutos desde el plano jurídico.

La fecha límite para envío al Ministerio de Educación, es el jueves 27 de mayo de 2021.

Sergio Valenzuela Sanzana

Dirección de Comunicaciones UFRO