CNA otorga 5 años de acreditación al Programa de Doctorado en Ciencias mención Matemática

Facultad de Ingeniería y Ciencias invita a celebrar su XL aniversario
29 octubre, 2021
Trabajo de titulación de Ingeniería Civil Ambiental UFRO es reconocido con premio Silvio Montalvo Martínez
3 noviembre, 2021

A closeup shot of a black pen on a piece of paper with some numbers and codes written on it

Con tan solo 7 años de existencia, el programa recibe a través de la Comisión Nacional de Acreditación este importante sello de calidad y excelencia.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió otorgar 5 años de acreditación al Doctorado en Ciencias mención Matemática, que con solo 7 años de existencia ha obtenido un logro destacable, reflejando el trabajo dedicado de todo el equipo que conforma este Programa de Doctorado de la Universidad de La Frontera.

“Estamos muy contentos, este es un logro de mucha gente, un trabajo tremendo donde al final se agradece que se reconozcan las contribuciones que uno trata de hacer”, fueron las primeras palabras de la Dra. Rubí Rodríguez, directora del Programa, quien se mostró muy emocionada y orgullosa del resultado obtenido.

Para el equipo administrativo y claustro académico del Programa, esta acreditación se convierte en un logro que marcará la historia de este Doctorado, ya que sintetiza y refleja un arduo trabajo desarrollado luego de la acreditación anterior, de dos años.

El Programa, que nace en 2014, recibió su primera acreditación en 2018, aquella vez por 2 años, momentos en que aún no contaban con estudiantes graduados. Producto de la pandemia, esta acreditación se prorrogó automáticamente por un año más, ingresando al proceso de reacreditación durante 2021.

Sobre los ejes claves de esta acreditación por 5 años, la Dra. Rubí Rodríguez expresó que “se ha trabajado mucho en el Programa. Hubo una preocupación especial de mirar el claustro académico, en aumentar la retención en el sentido de trabajar muy cercano a los alumnos, cada tutor con su alumno, cada guía con su estudiante. Hay muchos factores que se toman en cuenta, pero principalmente yo diría preocupación por el claustro académico y los estudiantes. No me queda más que agradecer el apoyo recibido de todas las instancias de la UFRO involucradas en este logro”.

Para el director académico de postgrado de la UFRO, Dr. Víctor Beltrán, esta acreditación es reflejo de una estructura de acompañamiento que sostiene y apoya a la oferta de posgrado de la Universidad de La Frontera, pero también es resultado de un trabajo interno del Programa y de la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, liderado por la Dra. Sonia Salvo.

“Es muy relevante que el Programa de Doctorado en Ciencias mención Matemática haya obtenido esta acreditación por 5 años por parte de la CNA, porque lo sitúa en un puesto de excelencia a nivel nacional. Han demostrado una proyección internacional importante, su claustro académico tiene una gran trayectoria, constituido por profesores colaboradores y visitantes de alto prestigio. Esta acreditación le da un impulso no sólo al Programa, sino también al desarrollo de la disciplina a nivel nacional”.

Agrega el director que “debemos destacar el trabajo coordinado que se ha hecho entre la Dirección Académica de Postgrado y la Dirección de Calidad Académica. En este trabajo coordinado y articulado, nosotros vemos que la configuración de la estructura de la Coordinación Académica de Doctorados, liderado por la Dra. María Elena Arias, es muy relevante e importante, porque es una estructura que nos va a permitir institucionalmente mejorar la gestión interna de la DAP, cuyo objetivo es mejorar nuestros resultados de acreditación de los procesos previos, y en ello, la coordinación académica de doctorados creemos que va a ser clave, jugando un rol relevante en el futuro.

Por su parte, Pamela Leal, directora de calidad, unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica, se mostró satisfecha con el resultado obtenido. “Nuestro trabajo de apoyo y de ser el ente articulador con la CNA y con otras unidades es muy relevante. Trabajamos de manera alineada desde incluso antes del inicio del proceso de autoevaluación, otorgando información, acompañamiento, documentación, análisis, y en este proceso hay un seguimiento y apoyo constante. El trabajo coordinado involucra a la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, Dirección Académica de Postgrado y su Coordinación Académica de Doctorados, además de la Dirección de Investigación, entonces, el programa nunca está solo y esa es nuestra forma de trabajo”.

Destaca la Dra. Leal que “además, hemos desarrollado estrategias previas a la visita de pares evaluadores que nos han permitido demostrar solidez, una visión común y conocimiento acabado de los programas en proceso de evaluación. Con la pandemia, las visitas de pares evaluadores han sido remotas y en la UFRO hemos hecho un enorme esfuerzo por generar contenidos, informes de contingencia y material audiovisual que les permitan acceder, por ejemplo, en términos de infraestructura, a los espacios UFRO, con la máxima calidad”.

El vicerrector de investigación y postgrado, Dr. Rodrigo Navia, valoró esta acreditación, considerando que uno de sus ejes principales de gestión es precisamente el crecimiento y fortalecimiento del postgrado, ámbito que diferencia a las universidades complejas de aquellas que no generan conocimiento científico. “Los postgrados y la especialización de profesionales requieren de programas integrales, de calidad acreditada y nivel internacional, para ser parte de una sociedad globalizada y constituir un aporte para el desarrollo del país”, concluyó.

Andrea Poblete

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado