Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO retoma trabajo presencial

Bibliotecas UFRO invita a la Comunidad Universitaria a sumarse a actividades del “Mes del libro”
20 abril, 2022
Comenzó segundo ciclo de charlas del Programa de Formación en Metodología Ágil en la UFRO
25 abril, 2022

Tras dos años de actividades no presenciales, el Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio de esta Facultad se reunió en dependencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), con la clara intención de continuar avanzando en temas asociados a la formación de estudiantes, investigación, innovación tecnológica y educación continua.

Dando continuidad al trabajo que la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) viene realizando a través de su Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio, se desarrolló una nueva instancia de encuentro entre sus integrantes, esta vez, de manera presencial, tras dos años de actividades efectuadas a través de videoconferencias, a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID.

En esta jornada de trabajo, presidida por el decano, Dr. Jorge Farías, y la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Antonieta Ruiz, se reforzó la importancia de fortalecer la vinculación con la industria para levantar, desde la academia, estrategias de apoyo a la formación de estudiantes, investigación, innovación tecnológica y educación continua.

De igual manera, en esta oportunidad se dio a conocer el próximo desarrollo del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil XXIV (CONEIC) 2022, además del proyecto y evento Viraliza de CORFO «Sobrevivir e innovar”, entre otros puntos.

“La experiencia y mirada de quienes conforman este Consejo Asesor Empresarial, además de acercar las necesidades del entorno y del sector productivo al quehacer de nuestra Facultad, nos brinda una gran oportunidad para fortalecer el trabajo formativo de nuestras y nuestros estudiantes, y no sólo desde el punto de vista de sus competencias técnicas, sino que también, de las denominadas habilidades blandas. Como Facultad, agradecemos, enormemente, este compromiso y retroalimentación que nos aporta cada una y uno de los representantes de las empresas e instituciones de la región y país que aceptaron la invitación de ser parte de este Consejo”, destacó en sus palabras, el Dr. Jorge Farías, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Esta vinculación con representantes de empresas e instituciones de la región y país, tanto públicas como privadas, se inicia en el 2018. Desde entonces, se ha mantenido una agenda de trabajo sistemático, que ha permitido abordar diferentes necesidades, tanto actuales como futuras del entorno académico, social y empresarial, alineando estos requerimientos con la formación de las y los futuros profesionales UFRO y el desarrollo de proyectos que contribuyan a un desarrollo armónico de la sociedad.

En este contexto, como muy positiva describe esta experiencia de trabajo con la Facultad, el sub gerente de proyectos de innovación de Komatsu, Víctor Gacitúa. “Este encuentro que tenemos con la universidad, bajo este mecanismo de vinculación, es el más antiguo que nosotros tenemos en Komatsu. Esta Facultad fue pionera hace ya varios años y ha marcado escuela, en la cual otras universidades han seguido ese ritmo, incluyendo grandes universidades de Santiago. Así que nosotros estamos muy comprometidos con esta universidad, institución a la que le tengo gran cariño, porque han sabido hacer las cosas muy bien y hemos avanzado de la mano, nos hemos apoyado mutuamente en distintas actividades”.

Por su parte, Carolina Pacheco, gerente agropecuario de SURLAT dice “como empresa Quillayes-Surlat, planta láctea de Pitrufquén, estamos muy contentos de pertenecer a este consejo ya hace varios años. Ha sido una buena instancia de retroalimentación mutua y, particularmente, para recibir estudiantes de ingeniería en nuestras diferentes plantas de la zona sur (Victoria, Pitrufquén, Loncoche), quienes han sido un tremendo aporte en todas las áreas donde están”.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través de este Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio, sigue profundizando en el desarrollo de nuevas líneas de acción tendientes a fortalecer la colaboración y toma de decisiones asociadas a la formación de las nuevas y nuevos profesionales, investigación y desarrollo tecnológico.