Cosmología mapuche y la influencia de eclipses en el mundo social tratará próxima charla del ciclo “Astronomía y Ciencia desde el Wallmapu”

Investigación UFRO evaluó el impacto del Sistema de Alta Dirección Pública sobre el desempeño de los servicios públicos
29 mayo, 2020
Estudiantes UFRO participan en ciclo de charlas virtuales con el sector industrial
5 junio, 2020

Actividad se enmarca en ciclo organizado por el Comité UFRO para el Eclipse 2020 y buscar acercar a la comunidad temáticas científicas relacionadas con Astronomía.

El próximo viernes 5 de junio se desarrollará la cuarta charla del ciclo “Luz y Sombra: Astronomía y Ciencia desde el Wallmapu”, organizado por el comité de la Universidad de La Frontera para el Eclipse 2020. En esta ocasión, el encuentro vía streaming girará en torno a la «Cosmología mapuche y la influencia de eclipses en el mundo social».

La charla estará a cargo del Dr. Gabriel Pozo Menares, director de la carrera de Pedagogía Intercultural en Contexto Mapuche de la U. Católica de Temuco, y quien ha publicado varios libros, capítulos y artículos, entre los que destaca “Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche”, junto a Margarita Canio.

Sobre la charla, explica que la sociedad mapuche ha desarrollado una observación sistemática del cielo desde hace miles de años. De acuerdo a ello se organizan variadas actividades y se toman decisiones cotidianas. Así, en el encuentro abordará la identificación de los astros más importantes, las características de los eclipses, para finalizar con algunas interpretaciones sobre la influencia que ejercen en el mundo de la vida.

La invitación es a sumarse a la transmisión que ser realizará a través de Facebook Live (eclipse2020.ufro) este viernes 5, a las 18:00 horas. Más información sobre el eclipse que tendrá lugar en diciembre próximo y del ciclo de charlas en eclipse2020.ufro.cl

Jassna Sepúlveda Beltrán

DirCom UFRO