Departamento de Ciencias de la Computación e Informática avanza en actividades de internacionalización

Alumni de Ingeniería Civil Ambiental de la UFRO se reunieron en VII Encuentro Anual
16 diciembre, 2022
UFROrienta se prepara para apoyar a estudiantes egresados de cuarto medio en semana de postulaciones
19 diciembre, 2022

Saludo protocolar Dr. Jorge Farías, Dra. Lilia Muñoz y Dra. Ania Cravero.

Buscando fortalecer la vinculación y colaboración internacional, desde el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO), se gestó la visita de la Dra. Lilia Muñoz, investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien además dictó un seminario que contó con el apoyo del proyecto CORFO MacroFacultad de Ingeniería.

Dra. Lilia Muñoz

Muy productiva fue la visita de la Dra. Lilia Muñoz, experta en sistemas computacionales y aplicaciones de la informática de la Universidad Tecnológica de Panamá a la Universidad de La Frontera (UFRO).

Invitada por la Dra. Ania Cravero Leal, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, la Dra. Muñoz tuvo la oportunidad de compartir con sus pares de esta casa de estudios, así como también con estudiantes de pre y postgrado, pudiendo visualizar posibles líneas de investigación y otras iniciativas de colaboración, que beneficien a ambas instituciones.

Si bien esta es su primera vez en Chile, ya ha tenido la oportunidad de colaborar en artículos de divulgación científica con la Dra. Cravero, a quien conoció hace 12 años atrás, en la Universidad de Alicante, España.

“Tras esta colaboración en algunos papers y considerando que nunca habíamos tenido la posibilidad de compartir nuestras experiencias de investigación, la invité este año para que pudiéramos generar otras iniciativas en conjunto y ya a nivel de universidad, todo esto dentro del marco de la internacionalización que se espera de los departamentos”, destacó en sus palabras, la Dra. Ania Cravero, quien también es directora del Nodo I+T de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO.

Frente a estas gestiones, la Dra. Lilia Muñoz no duda en decir que “vislumbro un escenario de mucha colaboración, porque tenemos varias líneas de investigación en común, lo que nos permitiría transferir conocimientos para generar proyectos en conjunto, además de posibilitar la movilidad académica y estudiantil”.

Para poder concretar estas y otras iniciativas de vinculación entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Tecnológica de Panamá, ya se está trabajando en la propuesta de un convenio, el que se espera esté listo dentro del 2023.

Seminario

La visita de la Dra. Muñoz contempló también el desarrollo del seminario que llevó por título «Transformación digital para la toma de decisiones”, evento que fue co-organizado por el proyecto CORFO MacroFacultad de Ingeniería.

Ante una audiencia conformada por estudiantes de pre y postgrado, abordó la importancia de educar en torno al uso de la tecnología y de cómo el proceso de transformación digital de cualquier organización debe iniciar de la parte jerárquica, siendo el foco fundamental de este proceso, los datos.

“En etapas, hay que seguir avanzando para que las empresas logren ese proceso que es tan importante, sobre todo para la reactivación económica de las organizaciones, especialmente después de la pandemia”, especificó la docente de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Finalizando su estadía en la UFRO, que fue gestionada a través de un proyecto DIUFRO, sostuvo un encuentro protocolar con el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, encuentro en el que se profundizó en las intenciones de establecer un acuerdo formal de colaboración internacional.