Departamento de Ingeniería Matemática UFRO inaugura nuevo servidor de GPUs para Ciencia de Datos

Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO tituló a egresados(as) en el 2021
31 mayo, 2022
Escuela de Ingeniería Industrial realiza desayuno de titulación con las y los nuevos Alumni
3 junio, 2022

Las áreas de docencia de pre y postgrado e investigación, serán fortalecidas en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO) con la adquisición del servidor de GPUs para deep learning Khipu.

Con un computador de escritorio, el análisis de grandes volúmenes de datos puede tardar días, pero con un servidor, ese proceso se reduce a minutos. Para atender de manera adecuada los requerimientos de investigación y docencia que involucran procesamiento de datos, el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO) inauguró, recientemente, el servidor de GPUs para deep learning Khipu.

Este nuevo equipo de alto rendimiento, gestionado por el Dr. Andrés Ávila y adquirido con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el proyecto FAPESP UFRO «Algoritmos prácticos para optimización continua» y decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, permitirá al Departamento de Ingeniería Matemática fortalecer el trabajo que viene realizando en docencia de pre y postgrado e investigación.

Así lo destaca el director de esta unidad académica, el Dr. Walter Gómez. “Para nosotros, como departamento, es importante que tengamos equipamiento de punta, con posibilidades de aplicarlo en distintas áreas y al servicio del aprendizaje de las y los estudiantes de pre y postgrado. Ese es el mayor impulso que nosotros tenemos asociado a su uso”.

La inauguración de este servidor se llevó a cabo en una ceremonia que contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia; del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías; además de académicos, estudiantes e invitados especiales. Entre ellos, el gerente general de ONYX Tecnología y Servicios SpA, José Miguel Añasco, quien presentó las características de este nuevo equipo, y la participación del Dr. Juan Velásquez, investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quien en esta instancia dictó la charla denominada “Inteligencia artificial para la medicina del futuro”.

En su presentación, el Dr. Velásquez destacó como muy positivo los esfuerzos que está haciendo la UFRO, a través de su Departamento de Ingeniería Matemática, para contribuir al desarrollo de la ciencia de datos y de la inteligencia artificial, siendo el campo de la salud una de las áreas que evidenciará el impacto de este trabajo que requiere de capital humano altamente capacitado e infraestructura de tecnología avanzada.

Entendiendo que la inteligencia artificial involucra la combinación de grandes volúmenes de datos y la ejecución de funciones como el aprendizaje y razonamiento, este investigador no duda en señalar que “la inteligencia artificial no es una simple tecnología, no es un cambio tecnológico, estamos frente a un cambio de era que ya llegó… y a nivel nacional tenemos que ser capaces de desarrollar toda esa capacidad”.

En ese sentido, explicó que “si nosotros tenemos una buena cantidad de datos, consolidada, podríamos pasar de pensar en curar una enfermedad a anticiparla, pero actualmente nuestro gran problema es que la data no es de buena calidad, pero se están haciendo los esfuerzos para eso, estamos pensando cómo podemos aplicar la inteligencia artificial para encontrar más y mejores predictores en salud”.

Desde ese enfoque, dice hay que avanzar hacia lo que denomina las “cuatro P” de la medicina del futuro: que esta sea participativa, predictiva, personalizada y preventiva, además de recalcar que, si bien la inteligencia artificial se alza como una gran herramienta tecnológica, “ese tremendo poder computacional viene también con una tremenda responsabilidad”, y que, en el ámbito de la salud, va asociado al desafío ético de su uso.