Departamento de Ingeniería Mecánica UFRO realiza seminario de vinculación entre estudiantes, académicos y funcionarios

Gestión del riesgo de eventos extremos: Revista “Nature” publica artículo que cuenta entre sus coautores a investigador UFRO Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini
25 agosto, 2022
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO promueve el cuidado del agua con concurso de dibujo para escolares
26 agosto, 2022

Con el objetivo de fomentar la vinculación entre estudiantes, académicos(as), alumni y funcionarios administrativos de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica (ICI-M), el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera organizó un seminario.

Este evento, que se realizó con la clara intención y necesidad de fortalecer vínculos y actualizar conocimientos en torno a los actuales desafíos de la ingeniería mecánica, contó con la participación de 160 estudiantes de las carreras adscritas al Departamento de Ingeniería Mecánica, quienes asistieron a las exposiciones de académicos y titulados expertos en las diferentes áreas, entre ellas manufactura, mecánica de sólidos y termofluidos.

La jornada, que contó con la participación de diferentes autoridades universitarias, contempló un total de diez exposiciones, en la que académicos del departamento presentaron las investigaciones que se encuentran realizando actualmente, otorgándole a las y los estudiantes una mirada de las áreas del conocimiento asociadas al desarrollo curricular de sus carreras.

Por su parte, las conferencias presentadas, mostraron las diferentes líneas de investigación y problemas que se abordan en el campo industrial y que les corresponderá enfrentar en la vida profesional. Entre estas presentaciones, destacan las realizadas por el Dr. Tomas Cassanelli Espejo, quien expuso sobre “Holografía en el telescopio 100-m Effelsberg” y el Dr. Francisco Alister Herdener, con el tema “Plastic anisotropy and formability estimation in zinc sheets”, ambos alumni de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica e Ingeniería Civil Mecánica, respectivamente.

También, se contó con una exposición virtual a cargo del Dr. Juan Carlos Hernández Matías, de la Universidad Politécnica de Madrid, el que impartió la charla “Retos de la fábrica actual”, referida a los procesos de manufactura.

Sobre el desarrollo de este seminario, el académico y encargado de vinculación con el medio del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Robinson Betancourt Astete, señala que “el éxito del seminario, se alcanzó plenamente por el alto nivel de las presentaciones, tanto de los invitados externos como de los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica”.

Asimismo, agrega “esta actividad permite retomar el quehacer académico de encuentros que, por m ás de 30 años, ha desarrollado nuestra unidad académica, permitiendo que los estudiantes de pregrado que inician sus estudios, tengan conocimiento temprano de las áreas que cubre la malla de asignaturas y el

campo de aplicación que enfrentaran en industrias. Y, el tiempo de compartir entre los propios estudiantes, profesores y funcionarios, fortaleció la relación interpersonal en nuestra unidad académica”.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio