Departamento de Ingeniería Mecánica se hizo presente en el XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica en Madrid

CNA otorga 7 años de acreditación para el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos
15 diciembre, 2022
Alumni de Ingeniería Civil Ambiental de la UFRO se reunieron en VII Encuentro Anual
16 diciembre, 2022

Un grupo de académicos y estudiantes de postgrado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO) expuso trabajos de investigación en las áreas de tecnologías de fabricación, mecatrónica e ingeniería de materiales, en evento organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Con la presencia de cuatro académicos y tres estudiantes de postgrado, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera participó del XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, efectuado, recientemente, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Nicolás Díaz, Fabián Iglesias, Andrés Jaramillo, Eduardo Diez, Ricardo Alzugaray, Jorge González, Matías Reumay y Diego Jara (estudiante ICIM de intercambio en la UPM).

La delegación UFRO, integrada por los académicos Dr. Eduardo Diez Cifuentes, Dr. Jorge González Salazar, Dr. Andrés Jaramillo Muñoz y Mg. Ricardo Alzugaray Franz, junto a los estudiantes del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería de esta casa de estudios y titulados de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Fabián Iglesias Quilodrán, Nicolás Díaz Plaza y Matías Reumay San Martín, fue parte de este reconocido evento internacional, presentando trabajos en áreas de tecnologías de fabricación, mecatrónica e ingeniería de materiales.

Parte de esos trabajos están vinculados a proyectos ejecutados en el Departamento de Ingeniería Mecánica: FONDEF IDEA ID18I10042 de lijado robotizado inteligente y los Proyectos Fondecyt de Iniciación 11190844 y 11190358 relacionados con el diseño de un descanso mecatrónico y el desarrollo de un recubrimiento antifouling, respectivamente.

Fabián Iglesias, Andrés Jaramillo, Jorge González, Matías Reumay, Maximiliano López (estudiante PUC) y Nicolás Díaz.

El Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica se alza como una valiosa instancia para visibilizar, a nivel iberoamericano, el desarrollo de iniciativas de investigación en áreas asociadas a la ingeniería mecánica, propiciando la colaboración entre investigadores(as) e instituciones de diferentes países.

“Este evento, que promueve, cada dos años, la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica (FEIBIM/FEIBEM), es sumamente relevante para nuestro quehacer, porque es un espacio de encuentro de la comunidad científica y académica, que nos permite compartir avances y actualizar nuestros conocimientos en esta disciplina, por lo que consideramos relevante poder integrar a estas instancias a quienes se están especializando también en este campo, como lo son nuestros estudiantes de postgrado. Esperamos que la próxima versión del congreso, la cual tendrá sede en Chile, sea una oportunidad de contar con una presencia aún mayor, como fruto de la consolidación de los programas de magíster y doctorado en los que participa nuestra unidad académica”, destacó en sus palabras, el Dr. Eduardo Diez, director del Departamento de Ingeniería Mecánica UFRO.