Descubre y concursa con la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UFRO

Estudiante de Ingeniería Civil Telemática UFRO es parte de equipo ganador de Huawei: Seeds for the Future
23 agosto, 2022
UFRO acerca la ingeniería industrial a estudiantes de cuarto medio
24 agosto, 2022

Descubre y concursa con la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UFRO

A través de su unidad de prensa, el Colegio Bautista de Temuco difunde charla de divulgación brindada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), a sus estudiantes de cuarto medio.

Este martes 23 de agosto se llevó a cabo una actividad dirigida a los cuartos medios del Colegio Bautista Temuco, instancia en que las y los estudiantes pudieron conocer en profundidad los matices de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Frontera. Además de eso, conocieron los detalles de su malla curricular, aprendieron con la experiencia de dos ex estudiantes del colegio que actualmente son estudiantes de dicha carrera y fueron invitados a participar de un desafiante concurso.

Sobre la determinación de asistir a invitar a estudiantes para incentivar el interés por dicha carrera, la Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UFRO, Dra. Marjorie Morales Casetti, comentó que “nuestro interés es siempre poder captar estudiantes de la región. Nosotros tenemos un cupo ambicioso que son 100 estudiantes. Este año llenamos bien las vacantes, 102 o 103 estudiantes se matricularon, así que bastante bien en ese sentido la convocatoria. Pero siempre importante tener estudiantes de los colegios que son referentes a nivel regional, así que por eso  quisimos venir al Colegio Bautista Temuco”, comentó la directora.

En la jornada también conocimos la experiencia de Emilia Moscoso, quien es estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial en la UFRO y es ex estudiante del Colegio Bautista Temuco, habiendo pertenecido a la Generación Bautista 2021. Sobre cómo siente que fue recibido el mensaje por los actuales liceanos del colegio, ella expresa que “yo creí que iban a haber más interesados en ingeniería sí, porque por lo general salen hartos interesados en ingeniería del colegio. De mi generación del año pasado del colegio, hay muchos ahora en la universidad”, expresó Emilia, agregando que la base académica que forjó en el establecimiento “me sirvió harto. Sobre todo, en el área de matemáticas del colegio es muy parecía al de la Universidad. Pero igual en la universidad hay que estudiar un poco más, y yo no estudiaba tanto en el colegio. Entonces ahí tuve que ponerme un poco más las pilas. Pero en general, todo bien”, agregó.

La entrega de información fue bien recibida por los estudiantes de cuarto medio, tanto así, que el estudiante Rodrigo Silva Ruiz Diaz, del 4 año B, sí se interesó por la carrera y por la propuesta, describiendo que “me pareció interesante. Explicaron todo bien el tema de la carrera y cómo funcionaba la actividad que estaban proponiendo. Y sí, me interesó para llegar a inscribirme. Personalmente sé que quiero estudiar una ingeniería; sin embargo, aún no sé qué ingeniería específicamente. Entonces creo que Ingeniería Civil Industrial es una buena opción, como para ir viendo el área en la que me quiero dedicar a futuro”, explicó Silva Ruiz Díaz.

Finalizando la jornada, la Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera, Dra. Marjorie Morales Casetti, invitó a cada estudiante a participar de un desafiante concurso, explicando que “queremos invitarlos a participar en el concurso y, obviamente, invitarlos a estudiar la carrera si es que es de su interés el área de ingeniería industrial. El concurso consiste en que ellos van a formar equipos de cuatro a cinco personas y van a resolver un problema de diagramación de procesos industriales, a través de la visualización de un video, de una empresa regional, que preparamos desde la universidad, en conjunto con la empresa, especialmente para esta actividad y después de que ellos hagan la diagramación del proceso van a tener que identificar puntos críticos y generar ideas de mejora. Y con esa solución propuesta, vamos a seleccionar a los ganadores. El premio es asistir a la “jornada industrial por un día”, que sería el día 7 de septiembre, además de un regalo, el almuerzo, y la experiencia de ser universitario junto a algunos de nuestros estudiantes de cursos superiores que están participando con nosotros en este proyecto de difusión”, explicó Morales Casetti.

José Miguel Lobos Poblete

Encargado de Prensa