Día Internacional de la Protección de Datos Personales: la importancia del cuidado de la información

Directora de Escuela de Ingeniería Industrial UFRO expuso en XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
28 enero, 2021
MacroFacultad de Ingeniería aprueba implementación de programa de Doctorado conjunto entre UFRO, UBB y UTalca
29 enero, 2021

La fecha, instaurada por el Consejo Europeo en 2006, es una nueva oportunidad para velar por el tratamiento correcto de la información confidencial.

La protección de datos personales cobra cada vez mayor relevancia en la sociedad actual. La conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, este 28 de enero, encuentra al planeta en medio de una crisis sanitaria donde gran parte de la población, en Chile y el mundo, ha debido adaptarse y digitalizar sus actividades.

La fecha, instaurada por el Consejo Europeo en 2006, se presenta este año como una nueva oportunidad para velar por el correcto tratamiento de la información confidencial, principalmente si se considera que la situación en 2021 será similar a la de 2020, con las mismas medidas restrictivas a raíz del COVID-19. El horizonte cercano, entonces, irá nuevamente de la mano con el distanciamiento físico, la digitalización y el trabajo remoto.

“Esta iniciativa ayuda a tomar conciencia sobre todo el día de hoy, debido al acceso continuo a redes sociales, video conferencias, conversaciones por teléfono, entre otros; donde muchas veces no consideramos todos los datos que estamos entregando,  que pueden ser utilizados para analizar nuestro comportamiento”, dice la académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la UFRO, Ania Cravero.

“Este enfoque educativo promueve eventos y actividades que estimulan el desarrollo de herramientas tecnológicas para el control de toda la información personal, ofreciendo oportunidades de colaboración entre gobiernos, industria, academia, organizaciones, educadores y particulares”, añade .

¿Existen iniciativas en la UFRO, particularmente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, asociadas a la protección de datos?

Sí, existen iniciativas. En el Centro de Excelencia en Modelación y Computación Científica hay un grupo de investigación en ciberseguridad. Además, la carrera de Ingeniería Civil Informática dispone de una asignatura en Privacidad de la Información, para que nuestros estudiantes sean conscientes de ello a la hora de trabajar.

¿Cuál es el rol que como ciudadanos debemos cumplir para velar por la protección de nuestros datos?

Nuestro rol como ciudadanos es buscar información sobre las alternativas para proteger los datos cuando utilizamos las aplicaciones y las redes sociales. Ejemplo de ello es el uso de VPN, evitar subir imágenes de la familia y entregar datos sensibles.

Por otro lado, educar a los hijos en este tema, ya que ellos continuamente utilizan Internet para acceder a juegos, videos y redes sociales.

Es importante tomar conciencia que nuestros datos son utilizados por otros si no nos preocupamos de protegerlos.

Ciberseguridad para startups

La protección de los datos es también una materia a considerar por empresas y startups. Este tema será abordado por SmartAraucanía el próximo 4 de febrero en un nuevo webinar, junto a la compañía Hackmetrix, especializada en este ámbito.

Los interesados en participar pueden inscribirse aquí https://welcu.com/smart-araucania/ciberseguridad-startups

Mauricio Antivil Morgado

SmartAraucanía