Diplomados UFRO en catálogo 2019 de la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para funcionarios municipales

Ingeniería Civil Física UFRO visibiliza su quehacer a través de Ciclo de Coloquios
14 diciembre, 2018
Investigador UFRO busca generar solución integral para el manejo y almacenamiento in vitro de semen de peces endémicos del país
17 diciembre, 2018

Seis programas de diplomados de la Universidad de La Frontera (UFRO) forman parte del catálogo de postítulos que la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) ofrecerá, durante el 2019, a funcionarios municipales de todo el país.

De esos seis diplomados, cinco son impartidos por la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Instituto del Medio Ambiente (IMA), programas que fueron incluidos tras una convocatoria realizada a universidades e institutos profesionales por la SUBDERE, entre septiembre y octubre recién pasado.

En esta oportunidad, los diplomados en Obras hidráulicas para riego; Acondicionamiento energético térmico en edificaciones nueva y existente y el de Ingeniería del riego tecnificado, corresponden a los programas que el IMA ofrece en colaboración con la unidad de Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En tanto, los programas en Gestión de calidad en la administración pública y el de Gestión de proyectos de agua potable, serán íntegramente dictados por la Facultad.

Sobre la incorporación de estos diplomados en el catálogo 2019, el encargado de Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Juan Pablo Cárdenas, dice “desde el año 2016 estamos postulando a este catálogo, pero no cumplíamos con la antigüedad que exigían de las versiones de los diplomados, así que estamos muy contentos que el trabajo de estos dos últimos años nos permita estar presentes en esta nueva versión, experiencia adquirida con la podremos capacitar a funcionarios municipales tanto de La Araucanía como de otras regiones”.

La Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, es una iniciativa que se gesta en el marco del proceso de descentralización, con el claro objetivo de fortalecer a las municipalidades y gobiernos regionales del país, mediante el diseño e implementación de programas de capacitación que apunten al perfeccionamiento de su capital humano.

Como bien explica el Dr. Juan Pablo Cárdenas, esta iniciativa se traduce en una beca equivalente al costo total o parcial del arancel más matrícula por la totalidad de duración del programa académico y una asignación mensual de manutención por un máximo de 13 UTM, por un periodo de hasta 2 años. “Esto posibilita que funcionarios de otras regiones puedan inscribirse en uno de nuestros programas, ya que podrían costear los traslados”.

A lo anterior, añade que “como todos nuestros diplomados son b-learning, con clases presenciales sólo los días sábados, también se facilitan los traslados, además de permitir que los funcionarios puedan avanzar en estos programas desde sus hogares o lugares de trabajo”.

El sexto programa UFRO que se incluye en este catálogo, corresponde al diplomado en Normas internacionales de contabilidad para el sector público, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

Con estos seis diplomados, la Universidad de La Frontera se alza como la institución que, a nivel regional, presenta la mayor oferta en este catálogo 2019 de la SUBDERE.

Los funcionarios municipales interesados en este beneficio, pueden revisar los requisitos y fechas de postulación en el sitio web http://www.academia.subdere.gov.cl/