Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos y Universidad de Málaga realizan primera graduación conjunta

UFRO es sede regional de Olimpiadas de Química – UMCE 2022
3 octubre, 2022
Estudiantes UFRO generan conocimiento y tecnología vinculados a problemas reales de la industria y sociedad
5 octubre, 2022

La investigación desarrollada por el Dr. Pablo Castro, releva las propiedades del alga Sarcopeltis skottsbergii, cuyo procesamiento mediante biorrefinería lograría interesantes aportes en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmecéutica y nutracéutica.

Con su tesis denominada “Blue bioprocess development of nutraceutics from marine red algae”, Pablo Castro recibe máxima calificación y se convierte en el primer doble graduado en bioprocesos en las universidades de La Frontera y de Málaga, España.

La investigación desarrollada por el estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera, releva las propiedades del alga Sarcopeltis skottsbergii, alga roja endémica de la costa nacional chilena, cuyo procesamiento mediante biorrefinería lograría interesantes aportes en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmecéutica y nutracéutica.

Los resultados de esta investigación, que se mantienen con embargo, por encontrarse en proceso de resolución de patente, ha generado gran interés por los grupos de investigación asociados en España y Chile, producto de los hallazgos obtenidos durante el proceso investigativo.

DOBLE GRADUACIÓN
Con nota 7.0, Pablo Castro se convierte en el primer doble graduado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, un hito para el programa de postgrado de la Universidad de La Frontera, que reafirma la importancia de establecer redes de colaboración internacional, y que facilitan el tránsito de conocimiento avanzado en el área de bioprocesos.

Para la Dra. Mónica Rubilar, investigadora UFRO y profesora guía de Pablo, este resultado obtenido está lejos de ser una casualidad. “Pablo siempre ha sido una persona muy proactiva y responsable en todos sus proyectos por lo que desarrollar esta tesis con este resultado y con las proyecciones asociadas a ella es una excelente noticia. Agradecer a Pablo por llevar adelante esta idea y vincularse a este programa de doctorado”.

Reafirmando las características profesionales de Pablo, sus profesores guías españoles, Dr. Félix López y Dr. Roberto Abdala destacaron su autonomía, visión y fácil integración al grupo de investigación en el Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga.

Destaca el Dr. Abdala que “Pablo desde que llegó se ha integrado de manera estupenda en nuestro grupo. Ha colaborado con personas de Brasil, con grupos de otras universidades. Gran parte de todo este trabajo está en su tesis, pero hay continuidad de investigación que no está en ella y que derivará en papers. Ya tenemos un estudio preparado con base en el alga que ha estado trabajando Pablo. La colaboración sigue abierta, ojalá pronto se pueda lograr un postdoctorado y podamos seguir trabajando en las líneas abiertas.

“Este resultado obtenido es mérito al trabajo y esfuerzo de Pablo”, expresó el director del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, agregando que “es un hito para nuestro programa tener a nuestro primer doble graduado que fortalece nuestro convenio de cooperación internacional. Agradecer el acompañamiento que ha tenido en la Universidad de Málaga y directores de tesis, Dra. Mónica Rubilar y Dres. Félix López y Roberto Abdala y a la comisión evaluadores que permitieron que este proceso sea exitoso”.

Las palabras de cierre del ya Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, Pablo Castro, estuvieron cargadas de agradecimientos para todas y todos los académicos e investigadores quienes, a través de sus observaciones, recomendaciones y aportes, fueron acompañando su proceso formativo tanto en UFRO como en la Universidad de Málaga. “Estoy muy agradecido de todos, de la comisión que desde el primer minuto me acompañaron y apoyaron con sus aportes. Contento de finalizar esta etapa y por la aprobación máxima que me ha dado el tribunal con nota 7.0”.

Comenta Pablo que la investigación resultó “muy interesante por su conexión con la industria (Gelymar S.A). Los bioprocesos alimentarios basados en algas es aún poco estudiado con interesante aplicación en la industria nutracéutica y alimentario. Finalicé el proceso con cuatro productos: tres publicaciones (dos publicadas y otra enviada) y una solicitud de patente en evaluación por la Unidad de Transferencia Tecnológica en UFRO”.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos