Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO aporta una nueva doctora al país

Programa de inmersión tecnológica apuesta a internacionalizar startups chilenas con foco en transformación digital
17 marzo, 2021
UFRO organiza XXXIII versión de la Jornada de Matemática de la Zona Sur
18 marzo, 2021

Claudia Huanquilef Arriagada, desarrolló en el Laboratorio de Química Ecología Aplicada de la UFRO, la tesis denominada “Potential Insecticide Extracts Isolated From Cestrum Parqui L’ Herit (Solanacae) for Controlling Of Hylurgus Ligniperda (Fabricius)”.

Claudia Huanquilef, Licenciada en Bioquímica de la Universidad Austral de Chile, ingresó al Programa el año 2012, un periodo que no tuvo exento de contratiempos, los cuales no impidieron que pudiera culminar su proceso de formación doctoral en la Universidad de La Frontera.

La Dra. Huanquilef centró su trabajo de tesis en analizar el potencial insecticida del extracto del palqui (Cestrum parqui L’Herit) con el objetivo de poder controlar plagas, en este caso específico, la del escarabajo de corteza, Hylurgus Ligniperda (Fabricius), una de las plagas más comunes que afecta la producción de pino radiata en chile.

El extracto fue tomado de las hojas de la planta, para identificar componentes responsables de la actividad antialimentaria., concluyendo que el compuesto extraído del palqui tiene efectos biológicos en el insecto, abriendo un campo en el desarrollo de combatir plagas con insecticidas de origen botánico.

Este compuesto tiene ventajas sobre insecticidas convencionales, por lo cual puede usarse en el manejo integrado de plagas, dado que sus componentes son amigables con el medioambiente y económicos, lo cual determina un potencial comercial, como una aplicación biotecnológica que puede ser usada en vivero y en el mercado del pino radiata.

Para el profesor guía de esta tesis, Dr. Andrés Quiroz, el trabajo de la nueva doctora fue un proceso largo, con distintas complejidades que se fueron produciendo a lo largo de la investigación y los ensayos, sin embargo, siempre destacó por su capacidad de trabajo, que hoy le permiten terminar este proceso con dos publicaciones.

En el transcurso de su investigación, la graduada publicó 1 artículo científico en Revista ISI y otro sometido, además de trabajos presentados en diversos congresos y workshop.

DIRCOM UFRO