Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO gradúa a estudiante cubano

Investigadora UFRO presenta trabajo en XVII Congreso internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC2021
1 abril, 2021
UFRO y Fundación everis analizan el escenario post pandemia y la transformación digital en ciclo de conversatorios
5 abril, 2021

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO gradúa a estudiante cubano

Hybrid Forward Osmosis for Acid Mine Drainage Wastewater Treatment and Reuse” se denomina la investigación efectuada por el Dr. Erik Cabrera Castillo, enfocada en el tratamiento de aguas residuales provenientes de la actividad minera para evitar la contaminación de ecosistemas acuáticos.

El Dr. Erik Cabrera Castillo postuló al Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales cuando se encontraba residiendo en Cuba. Según señala el nuevo doctor, la calidad y prestigio de la Universidad lo motivó a solicitar información y postular para continuar sus estudios de ingeniería, experiencia que considera como muy enriquecedora tanto para su vida, como en el aspecto profesional para complementar su formación de Ingeniero Hidráulico, título que obtuvo el año 2014 en la Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba.

La investigación con la cual el Dr. Cabrera obtuvo su grado buscó desarrollar un sistema de reutilización y tratamiento de aguas residuales provenientes de la actividad minera (“drenaje ácido de minas”), utilizando membranas de osmosis directa y destilación. Este drenaje ácido es peligroso para los ecosistemas acuáticos, ya que no solo provoca la acidificación del medio, sino que también libera metales pesados, iones de hierro y conduce al agotamiento del oxígeno. Junto a ello, la industria minera consume una gran cantidad de agua limpia en su proceso productivo, todo lo cual está afectando la disponibilidad de agua de las comunidades del norte de Chile.

De esta manera, el objetivo principal de la investigación del nuevo doctor fue tratar las aguas de un rio contaminado con drenaje ácido de minas, utilizando el agua resultante en los procesos productivos mineros, disminuyendo así tanto la contaminación del rio o cuerpo de agua contaminado, como el consumo de agua limpia de la industria, que tanto afecta la zona del norte de Chile.

“El trabajo que realizó Erik, es un tremendo aporte al Centro de Gestión y Tecnologías del Agua- UFRO, porque potencia una línea de investigación en membranas que cada vez se hace más relevante en la Universidad. El trabajo desarrollado es uno de los pocos que se puede encontrar actualmente en la literatura, donde además de probar la tecnología en los laboratorios, se realizó el esfuerzo de efectuar la evaluación económica, lo cual implica un impacto de la tecnología en un futuro”, puntualizó el Dr. Gustavo Ciudad Bazaul, profesor guía del trabajo.

En el transcurso de su investigación, el graduado publicó dos artículos científicos y realizó una presentación en un congreso nacional. Adicionalmente, realizó una pasantía académica de 6 meses en la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS), Australia. Actualmente, el nuevo doctor del Programa en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera se encuentra participando en un proyecto para la reutilización de aceite vegetal usado en la industria de la construcción.

Dirección de Comunicaciones UFRO