Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO gradúa a su estudiante Nº 111

Estudiantes UFRO tienen destacada participación en tutorial sobre tecnología HVDC y su integración al Sistema Eléctrico Nacional
31 marzo, 2021
Investigadora UFRO presenta trabajo en XVII Congreso internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC2021
1 abril, 2021

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO gradúa a su estudiante Nº 111

“Trophic Relationships Between Benthic Fauna and Early Salmonid Stages On The Allipen River Ecosystem, Tolten Basin, La Araucanía, Chile” se denomina la investigación realizada por la doctora Katherin Solís Lufi, enfocada en determinar las relaciones tróficas (de alimentación) que se generan entre los componentes bióticos (peces e insectos acuáticos) de un ecosistema escasamente conocido de la Región, el río Allipén, perteneciente a la cuenca del río Toltén.

Katherin Solís Lufi, ingresa al Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales el año 2015, de profesión Biología en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco y Magister en Gestión Integrada, Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Concepción, decide integrarse a este Postgrado por su reconocida calidad y porque al estar acreditado, le permitía optar a becas Conicyt (actualmente ANID) para su financiamiento.

El trabajo para optar a su grado de doctora consistió en determinar las relaciones tróficas (de alimentación) que se generan entre los componentes bióticos (peces e insectos acuáticos) de un ecosistema escasamente conocido de la Región, como es el río Allipén, perteneciente a la cuenca del río Toltén. Para poder determinar dichas relaciones, fue necesario generar información base con respecto a estos organismos, lo cual se traduce en un aporte científico relevante.

Al respecto, la Dra. Solis señala que “se generó el primer reporte científico de especies como Aegla abtao (pancora de río) e Hyalella patagónica, así como la identificación detallada de la comunidad de peces nativos e introducidos presentes en este ecosistema fluvial. Además, se utilizaron técnicas moleculares para confirmar la identificación y la presencia de ejemplares de las etapas tempranas del ciclo de vida de la especie Oncorhynchus tshawytscha (salmón chinook), la cual sustenta a una gran cantidad de pescadores en la cuenca del Toltén. La aplicación directa de esta información radica en la necesidad de obtener información de base adecuada para implementar medidas de manejo y conservación de los recursos hidrobiológicos de la Región de La Araucanía.

Katherin Solís Lufi realizó sus estudios de Doctorado en paralelo con su desarrollo profesional, actualmente se desempeña como académica (partime) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, dictando asignaturas como Gestión Ambiental, Ingeniería y Medio Ambiente, Legislación Ambiental. Además, también trabaja como consultor independiente en temas ambientales, desarrollando actualmente una consultoría asociada al proyecto GEF-Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente.

Respecto a su experiencia en el Programa, Katherin relata que “fue muy buena, un poco en solitario, académicamente hablando, debido a que el área en la cual me desempeño, -los recursos acuáticos- no se encuentra desarrollada en el Programa, sin embargo, destaco la calidad humana del cuerpo académico y la valiosa experiencia de colaboración y trabajo con profesionales de otras áreas e incluso nacionalidades (compañeros de Ecuador, Cuba, Brasil), lo que enriquece el trabajo que se realiza a diario”.

El académico guía de esta tesis, Dr. Jorge Farias Avendaño, felicita el trabajo de la actual doctora Solís y por esta etapa terminada “la tesis de Katherin nos permitió desarrollar una temática nueva, como lo es Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) y su relación con el medio ambiente y el turismo, sin lugar a duda de alta importancia por relevancia del turismo y la pesca deportiva en nuestra región”.

“La Dra. Solís se destacó por su constante disposición a trabajar en equipo, lo cual la convierte en la graduada número 11 del Laboratorio de Investigación de Bioquímica y Biotecnología Aplicada (LIBBA) de la UFRO y la tercera estudiante de este laboratorio en graduarse en el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales”, agrega el Dr. Farías.

En el transcurso de su investigación desarrolló 2 publicaciones ISI, 1 artículo en colaboración, actualmente sometido a revista ISI y 7 presentaciones en Congresos y Workshop.

DIRCOM UFRO