El programa de postgrado impartido de forma conjunta por las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y Talca -las que conforman el consorcio MacroFacultad de Ingeniería- abre un nuevo proceso de postulación para la admisión nacional e internacional 2023.
Una fuerte orientación a la industria, enfocada en resolver los problemas que presentan las empresas, donde los estudiantes se insertan tempranamente y realizan sus tesis doctorales, es una de las particularidades del Doctorado en Ingeniería que ofrecen las Universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera y que abrió sus postulaciones para la admisión nacional e internacional 2023.
Eric Forcael, director del Programa de la Universidad del Bío-Bío, comentó que “desde el primer año de clases, los estudiantes del programa comienzan con pasantías en distintas empresas ubicadas en la macrozona sur de Chile y en sus últimos dos años trabajan directamente en la institución elegida”. Y agregó que el objetivo es que “el resultado de cada tesis doctoral sea una posible solución al problema que identificaron. Esto fortalece el vínculo entre la academia y el sector privado e incorpora nuevos conocimientos y estrategias de vanguardia”.
La acción coordinada de las tres instituciones, permite que el trabajo de los investigadores lo puedan desarrollar en la red de laboratorios de Ingeniería más importante y moderna del sur de Chile. “Si un estudiante necesita realizar parte de su investigación en alguno de los laboratorios pertenecientes a las universidades del programa, existen convenios y protocolos para que se utilicen las instalaciones, además de financiamiento para traslado y alojamiento entre instituciones”, explicó Forcael.
De acuerdo a lo indicado, una de las principales fortalezas del Doctorado es su robusto claustro académico, entre ellos Claudio Tenreiro, director del programa en la Universidad de Talca y Andrés Ávila, director del Doctorado en la Universidad de La Frontera. “El equipo está conformado por doctores y doctoras que cuentan con altos niveles de productividad científica, además de profesores colaboradores con reconocidas carreras académicas”, destacó Eric Forcael.
El programa fue formulado a partir del trabajo conjunto entre las Facultades de Ingeniería de las tres universidades estatales más reconocidas de la zona centro sur del país y se busca formar a investigadores con avanzada especialización en ingeniería, que sean capaces de desarrollar y transferir innovación tecnológica al sector productivo.
Para más información, visita el sitio web http://doctoradoeningenieria.cl/