Doctorado en Ingeniería realiza innovadora apuesta que potencia vinculación con la industria

Congreso “Mujeres en STEM, un desafío para HOY” reunió a estudiantes y académicas de las Universidades de La Frontera, de Talca y del Bío-Bío
10 noviembre, 2022
Por primera vez la Universidad de La Frontera fue sede del Congreso de Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil
14 noviembre, 2022

El programa de postgrado impartido de forma conjunta por las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y Talca -las que conforman el consorcio MacroFacultad de Ingeniería- abre un nuevo proceso de postulación para la admisión nacional e internacional 2023.

Una fuerte orientación a la industria, enfocada en resolver los problemas que presentan las empresas, donde los estudiantes se insertan tempranamente y realizan sus tesis doctorales, es una de las particularidades del Doctorado en Ingeniería que ofrecen las Universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera y que abrió sus postulaciones para la admisión nacional e internacional 2023.

Eric Forcael, director del Programa de la Universidad del Bío-Bío, comentó que “desde el primer año de clases, los estudiantes del programa comienzan con pasantías en distintas empresas ubicadas en la macrozona sur de Chile y en sus últimos dos años trabajan directamente en la institución elegida”. Y agregó que el objetivo es que “el resultado de cada tesis doctoral sea una posible solución al problema que identificaron. Esto fortalece el vínculo entre la academia y el sector privado e incorpora nuevos conocimientos y estrategias de vanguardia”.

La acción coordinada de las tres instituciones, permite que el trabajo de los investigadores lo puedan desarrollar en la red de laboratorios de Ingeniería más importante y moderna del sur de Chile. “Si un estudiante necesita realizar parte de su investigación en alguno de los laboratorios pertenecientes a las universidades del programa, existen convenios y protocolos para que se utilicen las instalaciones, además de financiamiento para traslado y alojamiento entre instituciones”, explicó Forcael.

De acuerdo a lo indicado, una de las principales fortalezas del Doctorado es su robusto claustro académico, entre ellos Claudio Tenreiro, director del programa en la Universidad de Talca y Andrés Ávila, director del Doctorado en la Universidad de La Frontera. “El equipo está conformado por doctores y doctoras que cuentan con altos niveles de productividad científica, además de profesores colaboradores con reconocidas carreras académicas”, destacó Eric Forcael.

El programa fue formulado a partir del trabajo conjunto entre las Facultades de Ingeniería de las tres universidades estatales más reconocidas de la zona centro sur del país y se busca formar a investigadores con avanzada especialización en ingeniería, que sean capaces de desarrollar y transferir innovación tecnológica al sector productivo.

Para más información, visita el sitio web http://doctoradoeningenieria.cl/