Donatarios UFRO entregan Beca Janson a estudiantes de Ingeniería en Construcción

Programa “Yo quiero ser Ingeniera” llevó a cabo de forma exitosa sus dos primeras jornadas de actividades
25 agosto, 2020
Tituladas UFRO compartieron su experiencia con jóvenes del programa “Yo quiero ser Ingeniera”
27 agosto, 2020

La iniciativa nació el año 2018, de la mano de 40 titulados de la generación de 1981 de la carrera de Ingeniería en Construcción de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE) sede Temuco, como una forma de homenajear a Hugo Quezada Moraga “Janson”, profesional que se desempeñó como director de SECPLAN y ejerció la Subrogancia de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lanco hasta el año 2013; dejando como legado el ejemplo de vocación, esfuerzo y motivación, en sus años de estudio, lo cual inspiró a sus ex compañeros de carrera para nombrar un beneficio que destaca y reconoce el buen rendimiento académico.

Tres estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera, fueron beneficiados con la Beca Janson – Hugo Quezada Moraga, la cual es coordinada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y representa un tributo al esfuerzo, responsabilidad, perseverancia, solidaridad, empatía, respeto y admiración.

Desde su creación hasta la fecha, este apoyo económico de libre disposición ha beneficiado a siete estudiantes de la carrera quienes, al momento de su adjudicación, se han caracterizado por presentar un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

Este año, las y los donatarios aportaron un total de $1.350.000, lo que permitió asignar tres becas, de las cuales dos fueron otorgadas en calidad de renovantes a quienes ya tenían esta ayuda, sumándose este año una nueva becaria que por primera vez accedió al beneficio.

AYUDA EN TIEMPO DE CRISIS

Este año, el sector de la construcción se ha visto fuertemente afectado producto de la pandemia y crisis socioeconómica que atraviesa el país. Héctor Cantera, integrante de la red de donatarios UFRO, señala que este ha sido un año complejo producto de la pérdida de fuentes laborales y la paralización de obras de construcción debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, a pesar del contexto y las dificultades, Cantera destaca que la entrega de este beneficio tiene un alto grado de sentido para la organización y es una forma de honrar la memoria de su compañero.

“Hugo dejó una lección de vida muy importante, como son la camaradería y el compañerismo, aspectos que aún caracterizan a la generación de estudiantes de aquella época. El mensaje de Hugo es lo que nos mueve. Ha sido la base sólida para seguir manteniendo esta ayuda”.

El director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, Alex Seguel, valora el compromiso humano adquirido por los donatarios desde el año 2018 con los y las estudiantes de Ingeniería en Construcción, promoviendo la solidaridad y responsabilidad social como sello del estudiantado UFRO. A su vez, destacó la importancia del trabajo realizado por profesionales de la unidad en este escenario.

“Reconocemos el trabajo del equipo profesional de la división de Bienestar Estudiantil DDE, quienes a través de la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil, llevaron a cabo los procesos de convocatoria y selección de becarios de forma oportuna, permitiendo que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan. Agradecemos a los más de 30 donatarios que se encuentran en diferentes lugares del país y a la familia de Hugo Quezada Moraga (Janson), quienes nos pudieron acompañar por primera vez en una ceremonia, gracias a la modalidad virtual”.

BECAS

El beneficio fue otorgado a Marco Morales Morales, Camila Martínez Toledo e Iván Muñoz Contreras, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera, pertenecientes a los últimos años de formación profesional.

Marco Morales Morales: “Este año se renovó el beneficio, es segunda vez que me adjudico la beca. Este año, la ceremonia fue emocionante, porque se invitó a la familia de la persona que inspiró la beca, lo que es muy valorable”.

Camila Martínez Toledo: “Es gratificante saber que hay personas que están preocupadas por mi formación profesional. En el contexto actual, las necesidades económicas han cambiado, los recursos son escasos, por lo que esto es un alivio para el bolsillo de mi familia. Este acto nos invita a nosotros, como beneficiarios, a ser solidarios y dar vuelta la mano en un futuro. Fue una linda experiencia”.

Stephanie Molina Estuardo

DIRCOM -UFRO