Dos estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales realizarán pasantías cortas en el extranjero

UFRO inicia marcha blanca de Turbina Eólica en Campo Experimental Maquehue
28 febrero, 2022
Escuela de Ingeniería Civil Industrial UFRO reúne a sus alumni de la generación 2019
3 marzo, 2022

Brasil y España serán los destinos de Amy Figueroa y Jorge Rojas, estudiantes del doctorado que adjudicaron pasantías cortas a través de la Beca de Internacionalización impulsada por la Dirección de Postgrado de la UFRO.

Dando respuesta al fortalecimiento de la internacionalización de los programas de doctorado, la Dirección de Postgrado de la Universidad de La Frontera (DAP-UFRO), creó un apoyo estudiantil a través de la “Beca para promover la Internacionalización de Programas de Doctorado en Doble Graduación o Pasantías Cortas”.

Este beneficio permite fortalecer las colaboraciones científicas internacionales, contribuir a potenciar los convenios de doble graduación, suscrito por los Programas de Doctorado de nuestra Universidad y apoyar la formación académica a los/las alumnos/as regulares de Programas de Doctorado, que, en el marco del desarrollo de sus tesis, requieren realizar actividades en universidades o centros de investigación extranjeros.

En su primera versión, fueron 13 los/as estudiantes de doctorado beneficiados, 2 de ellos estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, quienes efectuarán pasantías cortas por 3 meses, Amy Figueroa en la Universidade Federal do ABC Santo Andre, São Paulo, Brasil, y Jorge Castro, en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – Plataforma Solar de Almería, España.

Al respecto, la directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dra. Sonia Salvo, señala que “con esta iniciativa de la DAP, se abre una nueva mirada de apoyo real en este ámbito y una oportunidad para los/as estudiantes de Doctorado de tener la experiencia de salir de su país, para algunos por primera vez; compartir con estudiantes de muchos otros países del mundo, vivir en culturas diferentes, estrechar lazos, compartir conocimiento y continuar con el tejido de sus redes sociales, tan importantes hoy en día. Volverán, sin duda, llenos de esperanza, con mayor conocimiento y siendo embajadores de nuestra institución”.

La beca consiste en la compra de pasajes aéreos y un monto de dinero que contribuirá al pago de los gastos, que implica, a las y los estudiantes de doctorado, la incorporación a las universidades o centros de investigación en el extranjero.

POTENCIANDO CONOCIMIENTO EN TÉCNICAS MOLECULARES

Amy Figueroa, biotecnóloga de profesión, ingresó al doctorado en 2020. Durante su formación doctoral ha trabajado en el Laboratorio de Química Ecológica con el Dr. Andrés Quiroz. Con esta pasantía tendrá la posibilidad de viajar a la Universidade Federal do ABC Santo Andre, São Paulo, para incorporarse al Centro de Ciências Naturais e Humanas (CCNH).

Durante su estadía, fortalecerá los conocimientos teórico-prácticos obtenidos durante los años de carrera universitaria y el transcurso de su doctorado, adquiriendo al mismo tiempo, habilidades y destrezas para un mejor desarrollo de técnicas moleculares y de identificación de metabolitos secundarios de plantas medicinales.

Para Amy, su interés en el beneficio de la beca, radica en la posibilidad de extender su conocimiento sobre la identificación de compuestos por medio de nuevas técnicas moleculares: “La pasantía será una excelente herramienta para abrir fronteras en el área de la investigación, generando lazos y futuros convenios con nuevos investigadores, complementando así, de manera recíproca, el desarrollo de futuros proyectos”, señala la estudiante.

EVALUACIÓN FOTOCATALÍTICA DE NANOMATERIALES

Jorge Castro, químico ambiental, estudiante del doctorado desde 2019, trabaja el desarrollo de su tesis doctoral con la Dra. María de la Luz Mora. Hoy tendrá la oportunidad de potenciar sus conocimientos en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas–Plataforma Solar de Almería, donde tendrá la posibilidad de trabajar con la Dra. Inmaculada Polo López, quien posee una vasta experiencia en el área de fotocatálisis aplicada a la descontaminación y desinfección de aguas.

Durante su pasantía, el estudiante trabajará en uno de los objetivos desarrollados en su tesis doctoral, que es la evaluación fotocatalítica de los nanomateriales para la desinfección y descontaminación de agua residual en colectores solares tipo CPC a escala de planta piloto (<10 L) y bajo radiación solar natural.

Respecto a esta valiosa oportunidad, Jorge Castro, señala que “la pasantía me brindará la oportunidad ideal para insertarme en un prestigioso centro de investigación, ampliar mis habilidades y establecer una colaboración concreta con otros grupos científicos, además de entregarme herramientas necesarias y el equipamiento adecuado, para seguir cumpliendo los objetivos planteados en mi proyecto de tesis doctoral”.

“Este Centro, me da la oportunidad de insertarme en un lugar donde cuentan con vasta experiencia y se han implementado metodologías para investigar procesos de fotocatálisis solar aplicada al tratamiento terciario de aguas que contienen CECs y patógenos, tanto de consumo, como de efluentes de estaciones depuradoras de aguas residuales. De este modo, podré evaluar la actividad fotocatalítica utilizando luz solar como fuente de energía”, agregó.

Dirección de Comunicaciones UFRO