Con dos nuevos proyectos FONDEF la UFRO suma cinco iniciativas adjudicadas durante 2020

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO inicia su proceso de admisión 2021
17 agosto, 2020
Doctorado en Ciencias mención Matemática UFRO inicia admisión 2021
24 agosto, 2020

Los nuevos proyectos seleccionados abordarán soluciones en ingeniería y odontología, con enfoque en la sustentabilidad. La primera iniciativa corresponde a un trabajo que lidera el Dr. Gonzalo Valdés, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

A la vanguardia en innovación. La Universidad de La Frontera se ha ido posicionando durante los últimos años entre las instituciones con mejores indicadores de adjudicación de fondos públicos en esta área. Hoy se suman dos nuevos proyectos adjudicados en el Concurso FONDEF IDEA 2020, alcanzando cinco iniciativas ganadas en lo que va del año.

“Estamos capitalizando la investigación. Desarrollamos proyectos que impactan en los sectores productivos, pero que además tienen un enfoque de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Es precisamente esa perspectiva la que buscamos instalar en nuestro quehacer científico como institución”, señala el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada Escamilla, respecto a las dos iniciativas adjudicadas.

Los proyectos son dirigidos por los doctores Víctor Beltrán de la Facultad de Odontología y el Dr. Gonzalo Valdés de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ambas iniciativas evaluadas entre las mejores del mencionado concurso. “Hemos logrado ir posicionándonos como referentes en innovación a nivel nacional, mejorando nuestros indicadores de adjudicación en forma permanente”, señaló el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito, recalcando los buenos resultados que se han registrado durante el año, no solo en el último concurso FONDEF, también en los proyectos Covid-19 de la ANID, donde la UFRO se adjudicó 5 iniciativas.

“Hemos impulsado nuevos procesos y estrategias dentro de nuestra Dirección, una reingeniería que hoy nos permite mostrar estos desempeños y contar con estos resultados que nos enorgullecen”, agregó Franklin Valdebenito. En ese sentido, destacó la motivación de los investigadores por participar en los distintos llamados que se han canalizado a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Del mismo modo, destacó la labor fundamental que cumplen las y los profesionales de dicha unidad.

SOLUCIONES ASFÁLTICAS

El proyecto del Dr. Gonzalo Valdés, desarrollará una composición a base de fibras textiles para mejorar el asfalto, utilizando la fibra textil de neumáticos en desuso. Una solución pertinente considerando que en Chile se generan cerca de 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), siendo un 86% aproximadamente enviado a botadero, lo que genera diversos problemas ambientales.

Los neumáticos se componen de caucho, fibras metálicas y fibras textiles, los cuales son extraídos del NFU en el proceso de reciclaje. De éstos, tanto el caucho como las fibras metálicas tienen un mercado ya definido, pasando a ser considerados subproductos. Sin embargo, las fibras textiles de los NFU siguen siendo consideradas residuos, ya que no son demandadas para valorizarlas. Por ello, esta propuesta pretende incorporar dichas fibras en la construcción del material asfáltico y además mejora de las propiedades de desempeño de los pavimentos.

MEMBRANA ANTIBACTERIANA

El proyecto del Dr. Víctor Beltrán desarrollará una composición que favorecerá la reconstrucción ósea para uso potencial en el tratamiento de la periimplantitis (proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante). Mediante un proceso tecnológico se espera generar una membrana bicapa.

El objetivo es validar esta membrana bicapa que promueve la regeneración ósea, para uso potencial en el tratamiento de la periimplantitis, una enfermedad cuya prevalencia va en aumento y que, según los últimos estudios, puede afectar a uno de cada cuatro implantes y además está asociado a factores de riesgo de los pacientes.

Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría Investigación y Postgrado