Dr. Fabián Torres asume su primer periodo como Director del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO

Universidades de La Frontera y Tecnológica de Auckland fortalecen vínculos estudiantiles a través de proyectos en la industria
3 septiembre, 2021
UFRO desarrollará nuevo taller gratuito de introducción a la programación para estudiantes de enseñanza media
8 septiembre, 2021

Dr. Fabián Torres Ruiz

El desarrollo y consolidación de diferentes proyectos asociados a la formación y especialización de profesionales, además de la vinculación con el medio, son parte de los desafíos a trabajar por el Dr. Fabián Torres, en su rol como Director del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Tras finalizar sus estudios de Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de Concepción (UdeC) en el 2009, el Dr. Fabián Torres Ruiz se incorpora en marzo del 2010 al cuerpo académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Desde entonces, múltiples son las áreas en las que se ha desempeñado, siendo la docencia, investigación, gestión y divulgación científica parte de su día a día.

Esta multiplicidad de labores, lo llevó a presentarse como candidato único al cargo de director de departamento, rol que asume en julio recién pasado, tras ser electo con el 93% de los votos válidamente emitidos.

En sus palabras, el Dr. Torres, dice “la principal motivación para postularme a la dirección del departamento surge del interés por desarrollar y consolidar muchos de los proyectos que hemos emprendido en el último tiempo. Desde un punto de vista personal, creo que estamos en un buen momento como departamento y, bajo esta dirección, en conjunto con todos quienes conforman nuestra unidad, esperamos seguir posicionándonos como actores relevantes en todas las líneas del quehacer universitario”.

En ese sentido, no duda en agregar que “en los próximos años enfrentaremos varios cambios, tanto institucionales como a nivel país, y nuestra intención es ayudar a que estos sean de beneficio para toda la sociedad, aportando desde nuestra Universidad”.

Bajo su dirección, que comprende el periodo 2021-2023, espera concretar la creación del primer programa de Doctorado en Ciencias Físicas de la Macrozona Sur de Chile, “lo que nos permitirá formar científicos del más alto nivel en nuestra disciplina. También, esperamos fortalecer la formación de pregrado a través de distintas acciones que apunten al aprendizaje de los y las estudiantes”.

La creación y ejecución de programas de postítulos, que aporten a la capacitación de los y las profesionales de la región y del país y la vinculación del departamento con la ciudad, para impulsar que la gente se vuelva a enamorar del quehacer científico, especialmente de la física, es parte del programa de trabajo que espera concretar en estos dos años el Dr. Fabián Torres. “Creo que los físicos tenemos, en general, la capacidad de organizar, analizar y resolver problemas de formas creativas. Estas herramientas nos permiten llevar adelante proyectos complejos de forma ordenada y con estrategias innovadoras. En particular, considero que el uso de herramientas digitales me permitirá aportar en la digitalización del departamento, otra tarea que tenemos contemplada llevar adelante en este periodo”.

Aunando el compromiso de toda la comunidad universitaria, especialmente la del Departamento de Ciencias Físicas, el Dr. Fabián Torres inicia este nuevo desafío siendo el director electo más joven de esta unidad académica adscrita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO. “Espero que podamos navegar juntos en los movedizos tiempos que se avecinan y que podamos crecer de forma armoniosa, siendo un aporte para la región, para la macrozona y para el país, formando grandes profesionales, con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del futuro. Confío, plenamente, en que todos y todas en nuestra institución, damos siempre lo mejor de nosotros, con el fin de cumplir estos objetivos”.

Titulado de Licenciatura en Ciencias Físicas y graduado del Doctorado en Ciencias Físicas de la UdeC, el Dr. Fabián Torres ha participado, a la fecha, en cuatro proyectos FONDECYT, dos DIUFRO y un FIC-R. Entre el 2016 y el 2020 fue integrante del comité de ética de la Universidad de La Frontera y Coordinador de Extensión del Departamento de Ciencias Físicas entre el 2012 y 2016. Fue Director del Magister en Ciencias Mención Física por el periodo 2018-2021 y Secretario Académico del Departamento de Ciencias Físicas entre el 2019 y 2021.